Comité busca acercar a los inmigrantes

Con el objetivo de lograr un mayor acercamiento y comprensión de la comunidad hispana en Princeton, las autoridades municipales, conjuntamente con organizaciones y líderes comunitarios establecieron un Subcomité de Inmigración.

Este comité de inmigración viene trabajando sobre varios temas, entre ellos robo de salarios, promoción de financiamiento estatal para estudiantes indocumentados dentro de la legislatura estatal y entrenamiento a la policía sobre las leyes de inmigración y como lidiar con las personas indocumentadas.

“Uno de los principales logros que hemos alcanzado es aclarar la directiva de la policía de la ciudad sobre lo que deben hacer al parar un indocumentado”, afirmó Elisa Neira, Directora Ejecutiva del Departamento de Servicios Humanos de Princeton, y miembro del subcomité.

John Heilner, presidente del subcomité, señaló que a través de este grupo se logró dar un primer entrenamiento a los oficiales de la policía sobre las leyes de inmigración y se ha establecido un segundo entrenamiento para el próximo mes de abril.

En este entrenamiento a los oficiales se les aclaró que una persona con un “requerimiento de detención” emitido por ICE, no debe ser detenida y remitida a las autoridades migratorias. Sólo aquellas personas que tengan una “alerta criminal”, (aquellos que han cometido un delito considerado grave), son las que están sujetas a detención.

El comité, junto con la organización New Labor, también se enfocará en ofrecer entrenamiento sobre seguridad laboral y educación sobre el robo de salario. Para ello se dictarán talleres informales, en las áreas donde usualmente se congregan los inmigrantes, para orientarlos sobre medidas y hábitos que deben adquirir para evitar ser víctimas del robo de salario.

“Queremos servir como mediadores entre las personas que aleguen que le han robado su salario y los patrones, para tratar de recuperarles el dinero y no tener que ir a todo el proceso administrativo que se requiere al meter una queja en el departamento de trabajo”, dijo Heilner.

Neira comentó el caso de unos trabajadores hispanos víctimas del robo del salario, quienes lograron recuperar sus sueldos luego de que la policía llamara al empleador pidiendo explicaciones por las alegaciones de los latinos.

El subcomité también aboga ante los legisladores para impulsar un proyecto de ley que establezca financiamiento en el pago de la matricula educativa a los llamados “dreamers”.

El pasado mes de diciembre el gobernador Chris Christie firmó una ley que permite a los jóvenes indocumentados (llamados Dreamers) pagar matricula estudiantil como residentes del Estado. No obstante, el gobernador vetó las cláusulas que establecían el financiamiento estatal para estos jóvenes. El sub comité planea en el futuro trabajar además en las áreas de vivienda y violencia doméstica.