Obama Pide a Latinos, “Asegurate”

El presidente Barack Obama llama a los latinos para que se inscriban por un Seguro antes del 31 de Marzo

WASHINGTON, 6 de marzo de 2014 — En un evento en el museo de noticias en Washington DC, Presidente de EEUU Barack Obama pidió a la comunidad hispana de EEUU a asegurase y elegir un plan de seguro antes del 31 de marzo. Este evento de prensa, “Tu Salud y La Nueva Ley: Conversación con el Presidente” (“Your Health and the New Law: A Conversation with the President”), trató los problemas y las preocupaciones que han interferido con la inscripción de los latinos en planes de salud. El foro fue parte de la “Cuenta Regresiva para Cobertura” de la campaña Asegúrate encaminada hacia el final del período de inscripción abierta el 31 de marzo.

El presidente instó a los latinos en familias con distintos estatus migratorios a inscribirse y no temer la deportación, y se comprometió a no compartir con otras agencias la información personal obtenida en el proceso de inscripción. “Para todos los que tengan distintos estatus en la familia, la información del plan de salud no es compartida con los servicios de inmigración,” juró el pesidente. “Tenga la certeza de que si alguien en su familia es elegible debe inscribirlo en un plan,” dijo Obama.

En muchas comunidades de inmigrantes, la ansiedad y el temor de deportación han impedido que los latinos inscriban a sus familiares, incluyendo hijos nacidos en EE.UU., para recibir cobertura de salud. Actualmente hay aproximadamente 10.2 millones de latinos en Estados Unidos que son elegibles pero no tienen seguro, y cerca de 8.1 millones que reúnen los requisitos para recibir descuentos en su cobertura de salud, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Los latinos son aproximadamente un tercio de los individuos sin seguro en el país, y sin embargo representan 17 por ciento de la población y son más propensos a no tener seguro de salud que cualquier otro grupo étnico en Estados Unidos. En California, cerca del 60 por ciento de las personas sin seguro son latinos. En respuesta a esta brecha en la inscripción, el California Endowment creó la sociedad de medios hispanos Asegúrate para poder alcanzar a millones de latinos de bajos ingresos y sin seguro en California y lograr que se inscriban en un plan de salud.

“El éxito de Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio depende de la inscripción. Y eso significa lograr que los latinos se inscriban. El apoyo del presidente Obama hoy será muy importante, especialmente su confirmación de que la información de inscripción no puede ser usada para propósitos de inmigración. El miedo a la deportación es muy real en nuestras comunidades y esperamos que éste ya no sea el caso después de oír hoy a nuestro presidente”, dijo Daniel Zingale, vicepresidente del California Endowment.

El evento de una hora fue transmitido en español en WhiteHouse.gov

Durante los primeros treinta minutos, los periodistas le preguntaron al presidente Obama sobre la ley y su impacto en la comunidad latina. En la segunda mitad del programa, panelistas expertos respondieron preguntas más específicas de la audiencia. Los panelistas fueron:

  • Mayra Alvarez, Directora de Políticas de Salud Pública en la Oficina de Reforma de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.
  • Annette Raveneau, Secretaria Nacional de Prensa Latina y Directora Regional de Comunicaciones en Enroll America
  • Clarissa Martinez, Directora de Participación Cívica e Inmigración en el Consejo Nacional de la Raza
  • Yándary Zavala, Gerente de Proyectos de Comunicación, Voto Latino
  • Maria Beltran, Coordinadora de Participación Comunitaria para Young Invincibles

El presidente Barack Obama llama a los latinos para que se inscriban en un Seguro Medico antes del 31 de marzo.

Las personas elegibles que no se inscribe antes de la fecha 31 de marzo, tendría que esperar hasta que la inscripción se abrió de nuevo más tarde en el año, y no podían recibir atención de salud hasta 2015.Las personas elegibles que no se inscribe en ese entonces, dijo, tendría que esperar hasta que la inscripción se abrió de nuevo más tarde en el año, y no podían recibir atención de salud hasta 2015.