Guardiana de la Virgen de Guadalupe será deportada por robo

La policía remitió a inmigración a comienzos de semana a María Julieta Baez, presidente de la mayordomía Guadalupana de West New York, formada a raíz de la aparición de la imagen de la santa mexicana en un árbol de la calle 60, en la avenida Bergenline. Baez había sido aprehendida por robo.

María Baez, de origen mexicano, fue apresada, según informó la policía a un periódico local, el pasado martes en una casa de la ciudad de North Bergen, donde trabajaba de empleada doméstica, acusada de robar joyas de la familia, aparentemente el hurto ocurrió sistemáticamente, en los tres últimos meses.

El juez le puso una fianza de 30,000 dólares, pero cuando fue capturada estuvo impedida de asistir a un juicio pendiente en la Corte Municipal de West New York, merced a una demanda de apropiación ilícita -interpuesta por la residente Isabel Polanco- de las limosnas que los fieles guadalupanos entregaban en el lugar, para construir un altar a La Patrona de América.

La demandante cuestionaba que Baez hubiera gastado 6,000 dólares en el enrejado y la urna de vidrio que se puso en el árbol donde se cree que apareció una imagen de la Virgen de Guadalupe, pues según sus propios estimados el costo no alcanzaba a los 2,000 dólares.

Dicho juicio estaba previsto para el jueves 10 de octubre pasado, pero al no presentarse la juez ordenó la captura de María Baez. Sin embargo la mañana del martes último pagó una fianza para librar la orden de arresto, pero ya la policía la había remitido, debido a que encontró que no tenía documentos de residencia legal, a las autoridades del Servicio de Inmigración y Adunas (ICE, por sus siglas en inglés)

Cabe señalar que el juicio entre María Baez, y su denunciante Isabel Polanco, también integrante de la mayordomía, data desde febrero de éste año y mediante argucias legales consiguieron postergarlo, en los últimos ocho meses.

Al momento no pudieron ser ubicados sus familiares cercanos y la pareja sentimental de María Baez, residente de West New York con dos hijas en la escuela, y tampoco en el Consulado de México en Nueva York daban razón sobre su caso.

Mientras tanto, la vicepresidente de la citada mayordomía, Enriqueta Morales , quien formó tienda aparte meses atrás y participó como testigo en el juicio contra Baez, dijo que éste sábado 19 de octubre los directivos y fieles tomarán una determinación acerca del futuro de su institución.

“Vamos a seguir funcionando, pero queremos hacer las cosas bien, registraremos la organización como una institución sin fines de lucro en Trenton y llevaremos una contabilidad transparente para que no tengamos problemas,” dijo Enriqueta.

Al momento dijo que tienen trescientos dólares en caja, producto de lo recaudado durante el mes pasado cuando pidieron ayuda para restaurar el altar de la virgen de guadalupe que sufrió un incendio como consecuencia de las veladoras encendidas en el lugar.

El dinero, sostiene Enriqueta, está debidamente documentado con recibos, conforme lo pidió el alcalde de la ciudad de West New York, Félix Roque, y la policía local, a fin de evitar malos entendidos y mal uso de los fondos.

En la reunión del sábado elegirán al nuevo presidente de la institución, en reemplazo de María Baez. n

María Baez, presidente de los guadalupanos de West New York, ahora se encuentra entre rejas después que la policía la aprehendió con las manos en la masa.