Christie afirma que apoyará ley a favor de jóvenes indocumentados

Los llamados “Dreamers” de Nueva Jersey, los jóvenes indocumentados que estudian o aspiran a estudiar en un universidad, festejaron el apoyo público que hizo el gobernador Chris Christie a la Ley de Igualdad de Matrícula (Tuition Equality Act) durante un evento el pasado sábado 12 de octubre.

Durante el evento de Gala Anual de la organización “Latino Leadership Alliance”, el gobernador afirmó que apoyará esta ley que permite a los jóvenes indocumentados pagar la matricula estatal en las universidades o instituciones de educación superior.

En un video del evento distribuido por los jóvenes, se escucha al gobernador señalar: “Creo que todos los niños deben tener la oportunidad de alcanzar el potencial que Dios le ha dado. Eso es una exigencia moral. Tenemos que trabajar juntos para asegurarnos de que esto sucede. Tenemos que asegurarnos de que seguimos trabajando en los temas que hacen que los niños crean que tienen un futuro grande y brillante. Tenemos que trabajar en la legislatura estatal en cosas como asegurarse de que hay igualdad de matrícula para todos en New Jersey”.

Luego de su intervención en el evento, los jóvenes aseguran que el gobernador les afirmó que trabajará por el proyecto de ley. “Vamos a lograr que se apruebe en la última sección legislativa del año (conocida como Lame Duck)”.

Durante el debate que el gobernador sostuvo con su rival en la campaña, la senadora Barbara Buono, Christie fue preguntado sobre su cambio de posición en apoyo al “Tuition Act”.

En respuesta el gobernador afirmó que era “el momento” de aprobar dicha ley.

“Lo que siempre he dicho es que cuando la economía mejore, esto sería una de las cosas que iba a tener en cuenta. Es el momento – teniendo en cuenta que la situación económica es cada vez mejor y los ingresos del presupuesto estatal han crecido”, dijo el gobernador durante el debate.

La coalición de jóvenes indocumentados afirmó que ahora centrarán sus energías en presionar a los miembros de la asamblea y el senado estatal para que el proyecto de ley sea aprobado y remitido al gobernador.

En Nueva Jersey, a pesar de que muchos de los llamados “Dreamers” cuentan con el beneficio de la Acción Diferida otorgada por el presidente Obama, la cual los protege de ser deportados y les otorga un permiso de trabajo y la posibilidad de obtener licencias de conducir, estos jóvenes dentro del estado están imposibilitados de estudiar por los altos costo de las matrículas que les obligan a pagar.

Los grupos pro inmigrantes han tratado de aprobar este proyecto de ley durante los últimos diez años. Ni demócratas ni republicanos han tenido la voluntad política de aprobar la medida, que es ley en 14 estados de la nación.

Esta ley ha sido utilizada reiteradamente por ambos partidos durante su campañas políticas, ya sea en pro o en contra de la misma.