Karl E. Esker: “Antes que la soberanía de los estados está el derecho a la vida”
El vicario Karl E. Esker es, desde hace un año, Presidente de la Comisión por los Derechos de los Inmigrantes de la Arquidiócesis de Newark y en ésta entrevista cruza la frontera del silencio para defender a la comunidad inmigrante. También consideran injusto que los jóvenes se les haya otorgado el beneficio de la Acción Diferida y al mismo tiempo se les obligue a pagar la tarifa de estudiantes extranjeros para poder cursar estudios superiores y universitarios. Además, nos dice qué sucederá en las parroquias si no se aprueba la reforma migratoria
¿De que manera apoya la iglesia católica a los inmigrantes?
La iglesia los apoya acogiendo a los inmigrantes en todas nuestras parroquias. Y en todas las parroquias de la Arquidiócesis de Newark los sacerdotes hablan, y muchas veces escriben también, que debemos acoger a los inmigrantes extranjeros, que ante Dios no hay inmigrantes. Entonces todos somos hermanos.
En las encíclicas y documentos que expide la iglesia ¿Se habla de inmigración?
Siempre. Siempre, tenemos muchos documentos particularmente después de la segunda guerra mundial; tanto de los Papas, como de los obispos. Decimos que tenemos la obligación de acogerlos, pero siempre respetando los derechos de los países. Los países tienen derecho a resguardar sus fronteras pero todos debemos respetar el valor de la vida. Cuando una persona, para sobrevivir y para mejorar su propia vida, precisa ir fuera de las fronteras de sus patria está en todo su derecho. Entonces nosotros necesitamos precisar, primeramente el derecho a la vida. Si alguien necesita mudarse para ganarse la vida, tenemos que acogerlo.
¿De que manera se manifiesta en el día a día éste apoyo a los inmigrantes?
Primero, el permitir y encarnar la celebración de la misa en las propias lenguas de los inmigrantes. En ésta diócesis hay misas en 22 lenguas. Eso es una manera de acoger al extranjero, acoger al inmigrante. Tenemos dificultades para atender a distintas culturas, distintas formas de pensar y obrar, pero estamos contentos de abrir nuestras parroquias a los inmigrantes y a sus familias. Si, es cierto, dentro de nuestros fieles la comunidad hispana es la más numerosa aquí en Nueva Jersey.
Muchas personas mueren a diario cruzando la frontera ¿Que piensa de eso?
Es una lástima. Allí se ve que se falta contra el derecho a la vida. Eso es parte del gran problema de los Estados Unidos: encontrar una manera de acoger al trabajador por un tiempo y que, después que gane su dinero y reúna sus ahorros, pueda retornar a su patria. Pero ahora con el muro, con la cerca, la mayoría de las personas ponen en riego su vida en la esperanza de ganarse el sustento honradamente, y en el trayecto mueren.
De no aprobarse la reforma migratoria en el Congreso, ¿la iglesia católica está dispuesta a declararse santuario inmigrante, para proteger a las personas que puedan ser deportadas?
Ese es un problema que algunas parroquias ya están haciendo oídos, pero por causa de la gestión de la iglesia en EEUU es difícil hacer eso en la mayoría. En la mayoría de las parroquias no va a acontecer.
¿Dependerá de cada parroquia?
-Va a depender de las condiciones de las parroquias. Algunos parroquias están haciendo eso hoy mismo en los Estados Unidos , en Nueva Jersey no sé. Y va a continuar porque la cuestión es que hay personas que quieren que los inmigrantes continúen en el submundo, porque de esa manera se ganan la vida a costillas de los inmigrantes. Eso ocurre.
El Papa Francisco I tocará el tema de la inmigración?
Ya lo tocó el tema. Lo que la iglesia dice es que hay el interés de las naciones y las naciones son soberanas sí, es cierto que tienen derecho a defender sus fronteras pero el derecho a la vida es mayor que la soberanía.
La iglesia católica de Nueva Jersey, por expresión del propio Obispo Edgar Da Cunha, está apoyando la reforma migratoria, pero también que el estado apruebe la llamada Ley de la Igualdad de la matrícula universitaria o State Tuition Act …
Sí, es cierto. Eso lo veo en mi propia comunidad; porque hay muchos jóvenes que están en éste programa de Acción Diferida que les da la posibilidad a quedarse aquí, con derecho a trabajar o poder conducir un coche pero no son legales dentro del estado, entonces para los efectos de ir al college o a la universidad les exigen pagar una matrícula de estudiantes extranjeros. Necesitamos cambiar eso, para que quien vive en el estado puede ir a la universidad pagando el precio de quien vive en el estado. !Que inmigrante tiene plata para pagar el doble de costo por su universidad! Eso es lo que nosotros decimos: si le vamos a dar un chance a los jóvenes, tenemos que darle el chance en el nivel económico.
Finalmente, la iglesia católica junto a iglesias de otras confesiones religiosas están apoyando al inmigrante. ¿Esto puede ser un paso hacia el ecumenismo (*)?
Puede ser, no siempre es, porque hay mucha competencia entre iglesias, muchas están apoyando el movimiento inmigrante, y dan servicios al inmigrante, para ganar adeptos. Si hay competencia no habrá ecumenismo. Infelizmente esto es parte de la naturaleza humana.
(*) El ecumenismo es un movimiento que busca la restauración de la unidad de todas las iglesias cristianas.