Juez hispano nominado a la Corte Suprema de Justicia de New Jersey

El juez hispano Faustino J. Fernández-Viña, de 61 años, fue nominado para la Corte Suprema del Estado de Nueva Jersey por el gobernador Chris Christie. La nominación del juez deberá ser aprobada por el senado estatal.

Fernández-Viña actualmente se desempeña como Juez de Asignaciones en la Corte Superior del Condado de Camden.

Durante el anuncio de su nominación, Christie destacó la experiencia profesional demostrada por largos años por el Juez Fernández –Viña.

El gobernador describió al flamante Juez de la Corte Suprema como “inteligente, con sentido común, que ha trabajado duro, ha sido confirmado en dos ocasiones por el propio Senado y encabeza una de las vecindades muy complicadas en este estado”, indicó Christie refiriéndose al Condado de Camden.

De origen cubano-americano Fernández-Viña reemplazará a la actual Juez de la Corte Suprema de New Jersey Helen Hoens.

La Alianza del Liderazgo Latino de Nueva Jersey (LLANJ) aplaudió la designación del juez hispano.

“La nominación del Juez Faustino Fernández-Viña a la Corte Suprema de Justicia es otro paso del gobernador en su compromiso de expandir la diversidad de la corte. Aplaudimos al gobernador por darle voz a la comunidad hispana del estado en la más alta corte, con el nombramiento de un juez altamente calificado, con un record de apoyo bipartidista en la legislatura”, afirmó el abogado Martín Pérez, presidente de la alianza.

La nominación del gobernador fue criticada por el presidente de la Asociación de Abogados Estatal, Ralph J. Lamparello, quien señaló que el proceso para nombrar a los jueces estaba politizado.

Lamparello no cuestionó la selección de Fernández-Viña, sino el hecho de que el gobernador no haya renombrado a la jueza Hoens.

“Durante casi 20 años, la jueza Helen E. Hoens ha servido a Nueva Jersey con la distinción de un juez de la Corte Superior, como magistrado de la Sala de Apelación y por los últimos siete años como una jueza de nuestra Corte Suprema” , dijo. “Ella no se merece ser tratada como un peón político en la batalla entre el Gobernador y la Legislatura sobre nuestros tribunales”, agregó.

El gobernador ha roto con la tradición de renombrar los jueces de la Corte Suprema, por lo que ha sido fuertemente cuestionado, ya que de acuerdo a los críticos, esto debilita la independencia de los jueces del alto tribunal de justicia quienes pudieran verse tentados a favorecer ciertas decisiones para evitar ser removidos al cumplir su término de siete años.

Faustino Fernández-Viña será el único juez hispano dentro de la Corte Suprema del Estado de ser confirmado por el senado. El último hispano que ocupó un curul en la alta corte fue el controvertido juez Roberto Rivera-Soto, quien dejó el cargo en agosto del 2011.