Otorgan subsidios para afectados por Sandy
Los propietarios afectados por el huracán Sandy han empezado a recibir cheques de reasentamiento (Homeowner Resettlement) por $10.000 dólares. Estos subsidios están destinados a permitir a las familias afectadas por Sandy permanecer o regresar a sus hogares en sus respectivos condados de origen.
“A medida que reconstruyen sus hogares y sus vidas, queremos que la población pueda quedarse aquí en New Jersey, y el Programa de Reasentamiento es una herramienta vital para lograr que esto suceda”, precisó el gobernador Chris Christie.
“Después de la inacción del Congreso en la parte final que condujo a retrasos en conseguir el dinero de ayuda, por fin estamos empezando a ver los subsidios que son necesarios en las manos de las personas que más lo necesitan. Estas subvenciones de $10.000 dólares son recursos valiosos en la vida de las personas afectadas que han pasado por tantos problemas y nos permite animarlos y no abandonarlos”.
El gobierno estatal comenzó a emitir los cheques de Reasentamiento para Propietarios menos de tres meses después que el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) aprobara el Plan Community Development Block Grant for New Jersey (CDBG) en la parte de Acción de Recuperación de Desastres.
El Programa de Reasentamiento de Propietarios a un costo de $ 180 millones de dólares, tiene por objeto apoyar a los propietarios afectados por el huracán Sandy a permanecer en los 9 condados más afectados (Atlantic, Bergen, Cape May, Essex, Hudson, Middlesex, Monmouth, Ocean y Union).Este programa tiene como finalidad ayudar a restaurar cada vivienda afectada y estabilizar a las comunidades devastadas. Los propietarios de viviendas deben ponerse de acuerdo para permanecer en el condado de su residencia dañada durante 3 años consecutivos a la entrega de la subvención. El 60 por ciento de los fondos están reservados inicialmente en el primer periodo para servir a las familias de bajos y moderados ingresos.
“Muchos propietarios afectados enfrentan presiones financieras considerables, especialmente aquellos que fueron desplazados por el pago de la hipoteca y los impuestos de sus viviendas a su vez que tuvieron que cubrir el alquiler de otra vivienda”, dijo el Comisionado Constable, cuyo departamento es el responsable de administrar la distribución de los fondos de recuperación de desastres de CDBG para New Jersey.
“Estos cheques de reasentamiento de $ 10,000 dólares producirán el aumento de las primas de seguros y otros costos de no-construcción necesarios, menos desalentador, dando así a los propietarios un incentivo para permanecer en sus residencias primarias”, explicó Constable.
Los cheques se pueden usar para cualquier propósito, excluyéndose la construcción, tales como los costos por seguros de inundaciones, pagos de hipoteca, facturas de servicios públicos, y los muebles de reemplazo que ayuden a que el dueño de casa pueda permanecer o regresar al condado en el que vivían antes de producirse el huracán.
Todos los solicitantes en el marco del Programa de Reasentamiento deben haber poseído y ocupado su residencia principal en uno de los 9 condados más afectados en el momento de la tormenta, asimismo deben estar registrados para recibir la asistencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y haber soportado, al menos, $8,000 dólares en daños y perjuicios, o más de un pie de inundación en el primer piso, como resultado del huracán Sandy.
El período de solicitud inicial para el Programa de Reasentamiento finalizó el 30 de junio de 2013. Todas las solicitudes recibidas durante este período fueron procesadas en el primer grupo. Las solicitudes fueron seleccionadas al azar y priorizadas por los ingresos y la geografía.
Antes que los beneficiarios de las subvenciones de reasentamiento puedan recibir su cheque, deben asistir a una cita de cierre para firmar un pagaré. Ellos deben ponerse de acuerdo para utilizar los fondos y necesariamente no tenga fines de construcción y permanecer durante tres años en el condado en el que vivían antes de la tormenta. Aproximadamente 10 a 15 días después del cierre, el dueño de casa recibe su cheque de reasentamiento.
Más de 11,000 citas de cierre han sido programadas y más de 4,000 cierres se han completado. La emisión de los cheques de reasentamiento empezó en julio, y continuará a lo largo de agosto y septiembre.
Las solicitudes recibidas después del 30 de junio serán consideradas después que se hayan procesado todas las solicitudes desde el periodo inicial, incluyendo las que se hayan incluido en la lista de espera. Un anuncio de futuras asignaciones de fondos de recuperación de desastres de CDBG se espera este otoño por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Los propietarios elegibles tienen hasta el primero de agosto para solicitar un fondo de Reasentamiento. A partir del primero de agosto ya no se aceptarán solicitudes. Los propietarios elegibles pueden solicitar sus cheques de asistencia mediante internet en: www.renewjerseystronger.org, por teléfono llamando a 1-855-SANDYHM (1-855-726-3946), o en persona en cualquiera de los Centros de Recuperación de Vivienda abiertas en cada uno de los 9 condados más afectados por el huracán Sandy.