Política de transparencia policial en Newark
La reciente disposición conocida como la “Política de transparencia de la Policía de Newark, “que ordena a los agentes policiales documentar cualquier detención o cateo (stop-and frisk) y dar informes de la raza, grupo étnicos, edad, dominio del idioma del detenido, fue aplaudida por el presidente en funciones del Concejo Municipal Aníbal Ramos Jr.
Al ser entrevistado por la cadena UNIVISION, Ramos Jr. dijo que esta reciente norma aprobada, devolverá la seguridad a los vecindarios de Newark y los policías estarán obligados a respetar y actuar con prudencia y sin abusos.
Ramos Jr. confirmó que desde el 15 de agosto, y de allí cada mes, la policía de Newark publicara las prácticas de detención y cateo por internet, incluyendo información de la raza de los detenidos, grupo étnico, edad, sexo, el idioma predominante de todos aquellas personas que conducen un vehículo y son detenidos, arrestados, multados o los dejan ir. La policía también debe indicar sí la persona es un estudiante o no.
“Este orden la primera aprobada y en plena vigencia en la ciudad de Newark debería servir de modelo para toda la nación” puntualizó Ramos Jr. quien es candidato a la alcaldía de Newark en las elecciones de mayo de 2014.
“Al mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad, estamos haciendo cambios positivos para lograr la tranquilidad pública y proteger con mejores pruebas a nuestros residentes”, agregó Ramos Jr. Asimismo, para la implementación de esta medida, Ramos Jr. destacó el trabajo del director de la policía Samuel DeMaio y del alcalde Cory Booker.
Los funcionarios de American Civil Liberty Union (ACLU), Capítulo de New Jersey, manifestaron su satisfacción por la medida de la aprobación de esta política de transparencia en la policía de Newark al indicar que el público es que salió ganando. “Esta política es una de más ambiciosas en el país y marca la primera vez en que la policía de Newark acuerda mostrar sus informes al público.
Por muchos años, la conducta de los agentes policiales en Newark no era la mejor y mostraban una conducta ofensiva irrespetuosa y sin ninguna transparencia, a su vez que las quejas de las personas que eran sometidas a las prácticas de detención y cateos eran ignoradas.