Nueva Jersey exige una reforma migratoria ahora

Cientos de personas se congregaron el pasado 6 de abril en el Liberty State Park, en Jersey City, para manifestar su apoyo a una reforma migratoria integral, que ofrezca un camino para obtener la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que se encuentran en el país.

En el evento se dieron cita miles de personas, en su mayoría inmigrantes hispanos, quienes exigían al Congreso Nacional aprobar una reforma migratoria.

“Somos trabajadores, padres de familias que hemos venido a este país buscando mejorar nuestras condiciones de vida y el futuro de nuestros hijos, así como lo hicieron en el pasado los italianos, los irlandeses y los demás inmigrantes. Ya es hora de que se nos apruebe una reforma migratoria para los hispanos”, afirmó Marcos Aguirre, quien vitoreaba y aplaudía a cada una de las personas que se paraban en la tarima a manifestar su apoyo a la reforma.

En el evento participaron una gran cantidad de políticos, entre alcaldes, concejales, asambleístas, senadores estatales y federales, así como activistas comunitarios y dirigentes de organizaciones que trabajan en pro de los derechos de la comunidad inmigrante en Nueva Jersey.

El senador federal, Robert Menéndez, quien integra la comisión de ocho senadores que actualmente elaboran el proyecto de ley de reforma migratoria, se dirigió a los manifestantes durante el evento.

El senador hispano afirmó que dentro de la comisión bipartidista ya se ha logrado un acuerdo sobre los puntos principales del proyecto de ley, el cual dijo que será presentado ante los comités del senado en las próximas dos semanas.

Menéndez dijo que el proyecto de ley mantendrá el principio de reunificación familiar y ofrecerá la oportunidad a los inmigrantes indocumentados de regularizar su situación legal y tener la oportunidad de llegar a ser ciudadanos de EEUU. En opinión del senador, este año la tan anhelada reforma se aprobará.

En la manifestación estuvieron presente varios alcaldes de ciudades con una gran cantidad de inmigrantes hispanos, entre ellos, el alcalde Cory Booker, de Newark; Alex Blanco de Passaic; Wilda Díaz de Perth Amboy; y Felix Roque de West New York.

El alcalde de Newark afirmó que la situación actual en que viven los inmigrantes “no es aceptable”. En su opinión, la aprobación de una reforma migratoria ayudaría a mejorar la seguridad dentro de la ciudad, ya que muchas personas víctimas del crimen que actualmente no denuncian las agresiones contra ellos por temor a una posible deportación, al obtener un estatus legal no continuarían manteniéndose cayados y denunciaran a los delincuentes.

El alcalde de West New York, Félix Roque, señaló por su parte que la reforma migratoria ayudaría a mejorar la economía de las ciudades con alta concentración de inmigrantes, ya que estos pudieran iniciar negocios y fomentar el empleo en la zona.

Wilda Díaz, alcaldesa de Perth Amboy, dijo que la reforma traería tranquilidad a cientos de familias quienes cada día viven con el temor de ser separados por la deportación de uno o varios de sus miembros.

Por su parte, el alcalde de Passaic, Alex Blanco, afirmó que una reforma le daría la oportunidad a miles de niños que han llegado a este país con sus padres, la oportunidad de hacer su sueños realidad y convertirse en líderes dentro de su comunidad. “Yo llegué desde República Dominicana a este país siendo un niño. Quiero que todos los niños tengan las mismas oportunidades que yo he tenido aquí”.

En la manifestación, representantes de diferentes organizaciones comunitarias como: Viento del Espíritu, Unidad Latina en Acción, La Fuente, Casa Freehold, entre otras, instaron a la comunidad ha seguir presionando con movilizaciones a los legisladores federales para que este año se haga realidad la reforma a las leyes de inmigración.

Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32 BJ SEIU, principal organizador de la concentración, afirmó que más de cinco mil personas se reunieron en esta concentración.

El sindicalista señaló que su unión apoya la reforma migratoria por considerar que los trabajadores inmigrantes hacen una contribución importante a la economía del país; dos de cada tres miembros del sindicato son inmigrantes y; por considerar que es importante luchar para asegurar que no se establezca una sub clase de ciudadano, con una reforma migratoria que no ofrezca la oportunidad a los inmigrantes de llegar a obtener la ciudadanía.