Newark honra a Canciller de Ecuador
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, recibió la llave de la ciudad de Newark (estado de Nueva Jersey) dentro de una visita por Nueva York para estrechar los contactos con la comunidad de migrantes de su país.
Patiño visitó a Estados Unidos para una serie de eventos de la caravana cultural “La Rosa de los Vientos”, que lleva a los ecuatorianos residentes en todo el mundo diversas actividades artísticas de su país.
“Queremos acercar culturalmente el Ecuador a nuestros migrantes en el exterior”, afirmó el canciller en unas declaraciones a Efe, en las que explicó que ya se han realizado actividades en algunos de los países donde hay más ecuatorianos, como Venezuela, Chile, España o Italia.
En Estados Unidos hay aproximadamente 1,5 millones de ecuatorianos, de los cuales unos 650.000 residen en Nueva York y su región circundante.
Patiño participó en la noche del viernes en un evento en Newark, que fue “maravilloso” y lleno de “alegría”, luego se dirigió a Chicago (donde hay unos 200.000 ecuatorianos) y para concluir visitó el barrio neoyorquino de Queens.
Este último evento de Queens se celebró en un nuevo centro ecuatoriano, que se inauguro el mismo día y con el que se va a reforzar la presencia del país en la zona, explicaron fuentes diplomáticas.
En su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó una parte del texto de reconocimiento que señala que “en el día de su visita a nuestra ciudad, el Concejo Municipal de Newark reconoce su prestigiosa presencia y la contribución social, económica y cultural realizada por la comunidad ecuatoriana para mejoramiento de la calidad de vida de todos los residentes de la ciudad de Newark”.
El canciller explicó que la caravana cultural forma parte de la atención que el Gobierno de Quito está dando a la numerosa comunidad migrante del país, como en el derecho de voto y de ser elegido, ya que seis miembros de la Asamblea legislativa son elegidos entre los ecuatorianos residentes en el exterior.
Patiño recibió la llave de Newark de manos del alcalde, Cory Booker, como reconocimiento “al trabajo y al esfuerzo” que las autoridades del país realizan con las decenas de millares de ecuatorianos que residen en la ciudad y sus alrededores, dijeron las fuentes diplomáticas.