Bebida peligrosa

La División de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC) informó a los dueños de tiendas minoristas, especialmente a los bodegueros, retirar de sus estantes y almacenes la bebida denominada “Extracto de Malta”, la cual fue distribuída en forma ilícita y sin licencia oficial en las bodegas y negocios hispanos en New Jersey.

Michael Halfacre, Director de ABC explicó que los propietarios de las bodegas o negocios de licores deben retirar esta bebida antes del sábado primero de septiembre. Advirtió que de no hacerlo, se enfrentan a multas de hasta mil dólares y una pena de cárcel de hasta tres años por la venta de bebidas alcohólicas sin licencia.

Se informó que dos hombres han sido acusados en relación con un fraude en la venta ilegal de bebidas alcohólicas conocida con el nombre de “Extracto de Malta”, que era distribuido sin licencia en los negocios al por menor en el Estado de New Jersey.

Las autoridades de ABC presumen que Condal Distributors Inc., de El Bronx, Nueva York, puso a la venta el “Extracto de Malta”, bebida con un contenido de alcohol por volumen de 3.5 a 4 por ciento (el equivalente a una cerveza suave).

La distribución para la venta se realizó principalmente en tiendas minoristas hispanas, también conocidas como bodegas, en todo el Estado, donde acuden muchos clientes y están concentradas en las comunidades hispanas del área del norte de New Jersey.

Los investigadores encontraron esta bebida en por lo menos 15 supermercados y bodegas en Newark, Jersey City, Elizabeth, Plainfield, Bridgewater, Garfield, North Bergen y en Pennsauken, en la zona sur de New Jersey.

Nelson A. Fernández, de 63 años, residente en Bloomfield, propietario de Condal Distributor Inc. fue acusado de vender bebidas alcohólicas sin licencia. Elbio A. Fanas, de 44 años, de Yonkers, Nueva York, trabajaba como vendedor para Condal cuando los investigadores de ABC lo arrestaron en Elizabeth el pasado 13 de agosto por ofrecer esta bebida sin tener licencia para la venta de bebidas alcohólicas.

Fernández y Fanas comparecerán en la Corte Superior del Condado de Union para enfrentar los delitos cometidos. La investigación está en curso, y se espera que haya más acusados a medida que avanzan las investigaciones.

“Es imperativo que separemos de inmediato esta bebida alcohólica que se vende en forma ilegal en los negocios”, dijo el Fiscal General Chiesa. “Al parecer la firma Condal ha tratado de eludir y burlar las medidas de seguridad que tenemos para proteger al público. Esta bebida se presume se estuvo vendiendo en los negocios donde se pueda comprar de todo excepto los licores, de modo que pensaron que se podía eludir la presentación de un documento de identidad para adquirirla . Hay muchos peligros potenciales aquí, sobre todo si el Extracto de Malta cae en manos de los niños sin saberlo”, indicó Chiesa.

En todos los establecimientos visitados por los investigadores de ABC, el Extracto de Malta se exhibía en los estantes en la sección de refrescos y, específicamente, situado junto a productos suaves como la Malta. La Malta es una bebida nutritiva sin alcohol elaborada con cebada, malta y lúpulo. La Malta es muy popular en las comunidades hispanas y es distribuida por muchas compañías, incluyendo Goya.

El Extracto de Malta es elaborado por Bavaria-St. Pauli en Hamburgo, Alemania, y es importado por Condal. Su etiqueta no incluye el porcentaje de “Alcohol por volumen”.

“Los concesionarios de New Jersey se adhieren a estrictas normas de regulación y ejecuciónn a fin de que las bebidas alcohólicas no lleguen a manos de aquellos que no pueden comprarlas”, dijo Michael Halfacre, director de la División de Control de Bebidas Alcohólicas. “Esta bebida (Extracto de Malta) ha sido vendida completamente fuera de nuestro sistema de regulación, a través de un sistema fraudulento, que compromete a todos los niveles la integridad de la industria de las bebidas alcohólicas en New Jersey, agregó Halfacre.

En junio pasado, ABC recibió una llamada anónima muy valiosa de un conductor de autobús de NJ Transit que estuvo bebiendo una bebida alcohólica en el trabajo, sin embargo al ser interrogado por un oficial de NJ Transit, el conductor insistió en que no sabía que la bebida que consumía, Extracto de Malta, contenía alcohol. El conductor dijo que compró la bebida en un supermercado en Newark. Los investigadores de ABC y NJ Transit compraron una botella de 12 onzas de Extracto de Malta y enviaron su contenido a los laboratorios para hacer las pruebas respectivas, los cuales informaron que la mencionada bebida tenía un volumen de alcohol del 3.5 por ciento.

Halfacre, manifestó que la venta de bebidas alcohólicas no sujetas a las regulaciones crean un enorme riesgo en la seguridad pública: “Esta bebida ha sido potencialmente vendida a los jóvenes y adultos que bien pueden estar manejando un vehículo, realizando cualquier otra actividad sin darse cuenta que pueden verse afectados por el consumo de alcohol. Este peligro es evidente, y estamos tomando las medidas necesarias para que lo retiren inmediatamente de las tiendas”, precisó Halfacre.

Un anuncio de “Alerta al Consumidor” se está dando a conocer a los residentes de New Jersey por ABC y la División de Asuntos del Consumidor, advirtiéndoles del contenido de alcohol en el Extracto de Malta. La División de Asuntos del Consumidor, a través de su red de Oficinas de Asistencia hará circular volantes y afiches en las bodegas, advirtiendo a los propietarios de los negocios, las consecuencias a los que se enfrentan si es que prosiguen vendiendo este producto.

Se esta haciendo un llamado a los residentes de New Jersey a cooperar en denunciar a los negocios por la venta ilegal de Extracto de Malta. Para ello pueden comunicarse con los investigadores de ABC llamando al teléfono 1-866-713-8392.

“La venta de bebidas alcohólicas que no están clasificadas como bebidas con contenido de alcohol, y que pueden ser adquiridos por los jóvenes sin mostrar una identificación y sin conocimiento de sus padres, crea un verdadero peligro público y un riesgo real para los consumidores”, afirmó Eric T. Kanefsky director Interino de la División de Asuntos del Consumidor. “Nuestros asociados en las agencias locales y de los condados notificarán a los negociantes la necesidad de eliminar estas bebidas de sus estanterías, y al mismo tiempo recomendar a los consumidores a tener cuidado con este producto alcohólico en caso que se encuentre en el estante de los refrescos en una bodega o un supermercado local”.