El canal MundoFox entra a competir en el mercado hispano
El nuevo canal de televisión en español MundoFox comenzó su andadura en Estados Unidos con el objetivo de atraer a una parte de los más de 50 millones de hispanos que viven en este país, un suculento mercado dominado ahora por Univisión y Telemundo.
“Los televidentes hispanos han evolucionado mucho más rápido de lo que lo ha hecho la oferta de contenidos en español que tienen disponible ahora y ahí es donde vemos que MundoFox va a tener su gran oportunidad”, dijo el presidente de la cadena, el argentino Emiliano Saconne.
El nuevo canal, producto de un acuerdo entre el grupo colombiano RCN y el gigante de la comunicación del magnate Rupert Murdoch News Corporation, empezó a emitirse el pasado 13 de agosto en cincuenta ciudades de EE.UU, entre ellas importantes centros de la comunidad hispana como Miami, Los Ángeles, Nueva York y Nueva Jersey.
Bajo el lema “Americano como tú”, MundoFox llega así a tres cuartas partes de los hogares hispanos con una oferta que cuenta con programas de producción propia como el concurso “Minuto para ganar”, presentado por el mexicano Marco Antonio Regil, series estadounidenses doblados al español como “Bones” y programación procedente de RCN y de los canales en español de Fox.
Además, MundoFox hace énfasis en teleseries de éxito en América Latina como “Kdabra”, protagonizada por el mexicano Christopher Von Uckermann, o “El Capo”, con el colombiano Marlon Moreno, con las que pretende acabar con la hegemonía con la que cuenta ahora la telenovela en las principales cadenas en español de EE.UU.
“La telenovela no tiene nada de malo, de hecho es un gran género, súper exitoso, lo que pasa es que por definición es un producto que no ha evolucionado”, asegura Saconne, quien defiende la estrategia de MundoFox de emitir telenovelas durante el día, pero no en el horario de máxima audiencia o “prime time”.
El argentino afirma que los estudios realizados antes del lanzamiento del canal mostraron que una parte de los hispanos que no ve televisión en español no lo hace por no hablar el idioma sino porque no les gustan los contenidos disponibles, por lo que apuesta por “replicar la calidad de la televisión estadounidense en inglés”.
“Hay un segmento del público hispano que durante años ha sido descuidado. Es el público que, como yo, no ve telenovelas, sino otro tipo de programas en inglés, porque una vez que te integras esas cadenas están más acorde con la vida que llevas como un latino en este país”, dijo el famoso presentador Marco Antonio Regil.
El mexicano, “feliz” por estar detrás del primer programa de producción propia de MundoFox, asegura que la televisión en inglés “todavía no incluye al suficiente número de latinos en la pantalla como para que sea representativo de la realidad”, mientras que la que está en español “te hace sentir como si estuvieras de visita”.
Por ello, Regil, que lleva una década viviendo en este país y hace algo más de un año se nacionalizó estadounidense, defiende la producción de programas como el que él presenta, que ha sido producido en Los Ángeles con el mismo equipo que creó para NBC “Minute To Win”, la versión en inglés de ese concurso.
“Univisión y Telemundo, que ya hacen cosas muy buenas, se van a superar todavía más y esto se va a poner más interesante. Van a ser tres grandes jugadores en el mercado compitiendo entre ellos, y lo único que puede resultar es una mejor televisión en español para todos”, concluyó Regil.
En esos mismos términos se expresa Christopher Von Uckermann, quien afirmó que “era necesario” un nuevo canal en español con series como la que él protagoniza, que a su juicio está “muy cerca de alcanzar la calidad de las series estadounidenses” y cuyo éxito le lleva a no descartar una nueva temporada.
MundoFox también cuenta con sus propios informativos en directo a nivel nacional, presentados por Rolando Nichols y que, según el presidente de la cadena, tendrán una línea editorial “completamente independiente” de Fox News, que en ocasiones ha servido como plataforma para ataques a la comunidad inmigrante.
“Se podría decir que el público hispano tiene un cierto escepticismo frente a todo lo que es Fox News, nosotros eso lo tenemos muy claro y de hecho nuestras noticias tienen muy en cuenta eso”, aseguró Saconne.
Desde su punto de vista, las noticias Univisión y Telemundo, propiedad de Comcast, se centran demasiado en la necesidad de los hispanos de ser reconocidos como ciudadanos en EE.UU, pero en MundoFox se proponen “en vez de ver hacia atrás y andar defendiendo lo que ya logramos, mirar hacia el futuro, ver cómo evolucionamos, cuánto más lejos podemos llegar”.
Con esa propuesta, el nuevo canal trata de arrebatarle a sus competidores una parte de la audiencia hispana, que cuenta ahora con un poder adquisitivo de un billón de dólares y que se prevé que para 2050 alcanzará los 133 millones de ciudadanos, de forma que uno de cada tres ciudadanos será latino para entonces.