Comunidad entrega más de 2600 armas

Lanza cohetes, pequeñas ametralladoras, fusiles de asalto y cientos de pistolas, revolves y rifles fueron entregados por los residentes del condado de Mercer durante el programa de entrega de armas por dinero.

Un total de 2600 armas fueron entregadas en dos iglesias de Trenton durante el programa, en el cual los residentes podían entregar hasta tres armas cada uno, a cambio de dinero, sin ser cuestionados por el origen de las mismas.

Entre el arsenal entregado, las autoridades contabilizaron un total de 700 armas ilegales, ya sea por haber sido modificadas, tener una alta capacidad de fuego, entre otros.

La gran cantidad de armas recolectadas sorprendió a las autoridades, quienes vieron con asombro como el récord de 1100 armas recolectadas en Camden a principio de año fue sobrepasado con creces.

El Fiscal General Chiesa dijo que la efusiva actitud de los residentes del Condado de Mercer decididos a entregar sus armas de fuego superó sus expectativas, especialmente a la luz de las inclemencias del tiempo. Chiesa señaló que muchas personas oyeron decir a los que vendieron sus armas que daban la bienvenida a este programa como una gran oportunidad por temor a que las armas caigan en manos de niños inocente, o que puedan ser robados y utilizados en un delito.

Las armas fueron recolectadas en las iglesias Greater Mount Sión AME y la Asamblea de Dios Pentecostal durante dos días.

Entre otras armas, el programa en el condado de Mercer recaudó más de 100 escopetas recortadas, cerca de 1,000 armas cortas; cuatro pistolas Tech-9 semiautomáticas; dos Hi-Point rifles de asalto semi-automáticas, como los que se utilizaron en los tiroteos de Columbina; una escopeta disimulada como una porra y un Uzi antiguo. Durante este evento también fueron entregadas: dos pistolas ametralladoras Thompson; un fusil de asalto (Egipcio); una pistola usada en la Segunda Guerra Mundial vintage Luger, al menos, tres fusiles carabina M-1; una escopeta calibre 12 con una cartuchera de enorme tambor capaz de contener 12 cartuchos de munición; un lanzador de cohetes de hombro, y una pistola que arroja gases lacrimógenos.

El Fiscal reconoció que el canje de armas por sí solo no puede resolver el problema complejo a nivel nacional de la violencia armada, sin embargo calificó la realización de estos programas como un aspecto crucial de una amplia estrategia para sacar las armas de fuego fuera de las comunidades y reducir el número de muertes por disparos y heridas.

«No estoy aquí hoy para sugerir que la entrega de armas por dinero es la única respuesta «, precisó Chiesa durante la conferencia de prensa en un galpón del Departamento de Policía de Trenton. «Sin embargo, no hay duda que las recompras son parte de la solución, y creemos que están haciendo una diferencia en New Jersey”, argumentó Chiesa.

Según Chiesa, un total de $ 324.000 dólares en fondos estatales de los decomisos penales se utilizaron para volver a comprar las armas de fuego.

Este programa fue un esfuerzo cooperativo dirigido por la Oficina del Fiscal General, la División de Justicia Criminal, la Policía Estatal de New Jersey, el departamento de Policía en Trenton, la Oficina del Fiscal del Condado de Mercer, la Oficina del Alguacil del Condado de Mercer, El pastor José Rodríguez de la Iglesia Asamblea de Dios Pentecostal y el Pastor J. Stanley Justice de la iglesia Mount Zion AME.

Aquellas personas que entregaron sus armas durante el programa del pasado fin de semana «sin que se formulen preguntas» recibieron hasta $ 250 dólares por cada arma de fuego.

El Fiscal General Chiesa en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el director de la División de Justicia Criminal Stephen Taylor, el director de la Policía de Trenton Ralph Rivera Jr., el Fiscal del Condado de Mercer Joseph Bocchini Jr., El alguacil del Condado de Mercer, John A. Kemler, El vice superintendente la Policía Estatal Louis Klock, el pastor Rodríguez y el Pastor Justice. Chiesa dijo que el programa de entrega de armas por dinero en el condado de Mercer fue otro ejemplo de cómo se obtiene mejores resultado con iniciativas de seguridad pública más eficaces cuando participan las organizaciones locales.

«El hecho que el problema de la violencia armada sea tan grande no significa que vamos a lanzar nuestras manos», dijo Chiesa. «Los resultados los ponemos ante ustedes, y bien vale la pena el esfuerzo”.