Manténgase alerta al comprar un auto usado

Una base de datos en línea creada a final de Enero que enlistaba todos los vehículos a los que se habían dado títulos de inundación/rescate desde que la súper tormenta Sandy inundó grandes áreas de Nueva Jersey se ha doblado en tamaño y actualmente enlista 26,000 vehículos, anunciaron funcionarios del gobierno.

Los funcionarios de la Comisión de Vehículos Motorizados (MVC) del Estado y de la División de Asuntos del Consumidor otra vez urgen a los futuros compradores de vehículos usados que chequeen la información de datos via Internet antes de finalizar la compra. No es ilegal vender un vehículo con un título de inundación/rescate pero requisitos especiales existen para asegurarse que el estado del vehículo se declara a los posibles compradores.

“La omisión de hechos materiales a los compradores, como la existencia de un título de rescate, es una violación del Acta de Fraude para el Consumidor. Tomaremos acción en contra de aquellos que atentan engañar a los compradores de autos usados, incluyendo demandas cuando sea justificado, para proteger a los consumidores,” dijo el Fiscal General Jeffrey S. Chiesa.

La base de datos en via Internt esta localizada en http://www.njconsumeraffairs.gov/floodedcars/floodedcarsSP.htm y permite a los usuarios entrar el Número de Identificación del Vehículo -por su sigla en inglés VIN- único a cada vehículo y chequear si un título de rescate o inundación se le ha dado.

“En unión con la División de Asuntos del Consumidor hemos podido poner una información valiosa en las manos de los consumidores que están buscando comprar un auto y quieren protegerse de vendedores sin conciencia,” dijo Raymond P. Martinez, Chairman y Jefe Administrador de la MVC. “Si está interesado en comprar un vehículo, tómese el tiempo y haga la indagación.”

Si un vehículo ha sufrido suficiente daño que lo hace económicamente imposible de repararlo o ha sido declarado una pérdida total por un seguro, la persona en posesión del certificado de propiedad (o título) del vehículo, tiene que rendir el título a la MVC como manda la ley. La MVC entonces dará un título de recate al vehículo. Los vehículos rescatados no pueden registrarse con el propósito de conducirlos en las autopistas públicas de Nueva Jersey excepto con el propósito de llevarlo o traerlo a un local de la MVC para inspección (N.J.A.C. 13:21-22.6).

Es ilegal vender o transferir la propiedad de un vehículo excepto como vehículo de rescate con un título de rescate, a no ser que el vehículo ha sido reparado e inspeccionado por la Comisión de Vehículos Motorizados (N.J.A.C. 13:21-22.5).

El dueño de un vehículo dañado por inundación, pero que no se considera económicamente imposible de repararlo o no se ha declarado una pérdida total por un seguro, debe poner la frase “Flood Vehicle” -Vehículo (dañado por) Inundación- en el título, en el asignado certificado de propiedad (título), o en la declaración de origen del fabricante si es un vehículo nuevo, directamente bajo la palabra “Status”. Esto debe anotarse en todos los subsecuentes títulos. Los vehículos dañados por la inundación no se registrarán a no ser que la aplicación por la registración está acompañada por el anotado certificado de propiedad .

“Los consumidores que están pensando comprar un auto usado tienen que estar alerta, en vista de la súper tormenta Sandy”, dijo Eric T. Kanefsky Director Interino de la División de Asuntos del Consumidor del Estado. “Vehículos dañados por la tormenta se pueden vender por muchos años.”

Antes de comprar un auto usado, se les recomienda a los consumidores lo siguiente:

• Chequee el historial del vehículo y sea precavido si el título ha tenido múltiples dueños en un periodo corto de tiempo;

• Obtenga el historial del vehículo del concesionario, u obtenga uno usted mismo de una fuente respetable; esto le dirá si el auto ha sido dañado en el pasado; y

• Mire por una compañía de seguros del vehículo en el historial del título, y póngase en contacto con la compañía para obtener información del vehículo.

El Jefe Administrador Martínez anotó que los consumidores deben chequear si el concesionario de autos usados o nuevos está licenciado por la MVC como está requerido por la ley. La División de Asuntos del Consumidor puede proveer información si se han tomado acciones en el pasado en contra del concesionario y si los consumidores han puesto quejas en contra de éste.

Los consumidores también pueden llevar el auto a un mecánico entrenado antes de la compra para que inspeccione el vehículo.

Entre las señales que pueden indicar que un vehículo tiene daños de inundación:

• Un olor a humedad o moho o un olor muy fuerte a un desodorante por todo el auto;

• Oxidación en partes de metal donde por lo general el agua nunca toca;

• Manchas de agua en el tapizado en los paneles o cinturones de seguridad; y

• Moho, barro o basura en áreas del compartimento del motor, bajo la alfombra o el portamaletas.

Los consumidores que creen han sido defraudados o engañados por un negocio o sospechan otra clase de abuso en el mercado, pueden poner una queja con la División yendo a: http://www.njconsumeraffairs.gov/espanol/spcomplaint/queja.pdf o llamando al 1-800-242-5846 (gratis si llama desde Nueva Jersey) o al 973-504-6200.