Renuncia presidente de Autoridad Portuaria

El gobernador Chris Christie anunció la renuncia del presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (PANYNJ) en medio de preguntas sobre su papel en el escándalo “Bridegate”.



La salida de David Samson se hizo pública un día después de que una investigación interna sobre el cierre parcial del puente George Washington en septiembre pasado exonerara a Christie y recomendara, entre otras cosas, cambios en la estructura de la PANYNJ.



“David me dijo que la mejor manera de lograrlo es a través de un nuevo liderazgo”, indicó el gobernador Christie en su primera rueda de prensa en más de dos meses en la que detalló que la renuncia de Samson es con carácter “inmediato”.



El informe, que costó un millón de dólares a los contribuyentes, ha sido criticado por su coste y porque se basó en entrevistas a Christie y otros empleados que no estaban bajo juramento, y para la que no colaboraron los principales implicados, incluido Samson.



El presidente de la PANYNJ llevaba semanas en el punto de mira de políticos y la fiscalía porque al calor de la investigación del escándalo se conoció un conflicto de intereses entre sus negocios privados y su liderazgo al frente de la autoridad portuaria.



“En los últimos meses, he compartido con el gobernador mi deseo de concluir mis servicios en la Autoridad Portuaria. Ha llegado el momento y seguro que elegirá a alguien preparado para afrontar los muchos retos que tiene la PANYNJ”, dijo Samson en un comunicado.



Varios carriles del George Washington, que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados de forma repentina en septiembre pasado, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Más tarde se conoció que el cierre parcial del puente fue como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador en su campaña para la reelección del año pasado.



Durante la abarrotada conferencia de prensa, Christie reiteró que la primera vez que tuvo conocimiento de lo ocurrido fue el pasado 1 de octubre a través de las páginas del diario Wall Street Journal.



Según la investigación, las dos personas que participaron en el plan para cerrar varios carriles del puente fueron David Wildstein, número dos de la Autoridad Portuaria, y Bridget Ann Kelly, entonces jefa adjunta de gabinete de Christie.



Preguntado por los motivos que llevaron a esas dos personas de su confianza a ordenar el cierre de los carriles, lo que provocó un caos de tráfico durante varios días en Fort Lee, Christie dijo que lo desconoce.



“No tengo una bola de cristal para saber por qué lo hicieron, pero espero que algún día se sepa toda la verdad”, indicó el gobernador, quien insistió en que lo primero que hizo tras enterarse de lo ocurrido fue echar a su entonces jefa de gabinete.



En una rueda de prensa de poco más de una hora y en la que se mostró irritado con las preguntas de algunos periodistas, Christie salió a defender la imparcialidad del informe hecho público y aseguró que los investigadores “no se pueden inventar los hechos”.



La última vez que habló con los medios fue el pasado 9 de enero, entonces durante dos horas, y Christie aseguró no tener miedo a responder a preguntas, algo que lleva haciendo con regularidad desde que asumió las riendas de Nueva Jersey hace cinco años.



“Pero sabía lo que íbais a preguntar y como no tenía las respuestas, ¿para que dar una conferencia de prensa?. Creo que era mejor esperar a tener las respuestas y si algo he aprendido es que fue un error hablar sin conocer exactamente lo que ocurrió”, añadió.



Christie, de quien se lleva meses especulando sobre una posible candidatura para las presidenciales de 2016, dijo que en los próximos tres años y medio espera seguir haciendo su trabajo, que es ser gobernador de Nueva Jersey.



“Ahora toca aprender de lo ocurrido, leer todo lo que se ha escrito al respecto y seguir haciendo mi trabajo. Y mi trabajo es ser gobernador de Nueva Jersey, y pienso seguir haciéndolo durante los próximos tres años y medio”, reiteró.



En el informe publicado este jueves, sus responsables aseguran que el gobernador se ha comportado en todos estos meses como alguien “que no tiene nada que ocultar”, y que sus declaraciones al respecto han sido “ciertas”.