Acusados de “Bridgegate” dicen ser inocentes

El exdirector ejecutivo adjunto de la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey Bill Baroni y Bridget Anne Kelly, exjefa adjunta del gabinete del gobernador Chris Christie, se declararon no culpables en una corte federal en el caso del escándalo conocido como el “Bridgegate”.



La fiscalía federal presentó el pasado viernes nueve cargos contra cada uno por causar “deliberadamente” durante cuatro días problemas de tránsito en el puente George Washington, del lado de la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey), que la une con el Alto Manhattan (Nueva York).



La gran congestión de tránsito ocurrió en septiembre de 2013 cuando fueron cerrados, sin previo aviso, dos carriles del transitado puente alegando se trataba de un estudio de tránsito.



La investigación de la fiscalía federal confirmó las acusaciones que comenzaron a surgir poco después del caos de tráfico de que fue resultado de una operación orquestada por personas cercanas al gobernador Christie para “castigar” al alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no haberlo apoyado en su reelección.



Baroni, que renunció a su cargo de la Autoridad de Puertos en diciembre de 2013, declaró a los periodistas, sin aceptar preguntas, que es “inocente” y que siempre ha tratado de hacer “lo correcto” durante su carrera en el servicio público como senador y en la Autoridad Portuaria.



“Nunca arriesgaría mi reputación, mi carrera, mi libertad”, reiteró Baroni, mientras que Kelly arremetió contra Davis Wildstein, otro implicado en el caso, que el pasado viernes se declaró culpable de conspiración y que ha cooperado con la investigación de las autoridades.



De acuerdo con Kelly y su abogado, Wildstein es “un mentiroso” que estaba “dispuesto a inventar cualquier historia que le mantenga fuera de la cárcel”.



Wildstein, un antiguo ejecutivo la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se declaró culpable en la corte federal de conspirar para el uso indebido de propiedad de esa agencia y violar los derechos civiles de los residentes de Fort Lee



El exejecutivo y amigo de Christie desde los años del instituto, enfrenta hasta diez años de cárcel cuando sea sentenciado, el próximo 6 de agosto.



En enero de 2014 salió a la luz pública un correo electrónico entre Kelly y Wildstein con Bill Stepien, exjefe de campaña de Christie, y en copia a otros miembros del equipo del gobernador, en los que quedaba claro que el cierre fue orquestado, de acuerdo con el documento de acusación presentado en este caso.