Passaic también dará identificaciones municipales (Id) a sus residentes

En presencia de cientos de mexicanos que acudieron a observar el izamiento de las banderas de México y Estados Unidos en la municipalidad de Passaic, el domingo último, durante las celebraciones por la Independencia del país azteca, uno de los voceros de dicha corporación edilicia anunció que han comenzado el proceso para crear un identificación municipal (ID) para sus inmigrantes.

El encargado de hacer el anuncio público fue el Presidente del Concilio Municipal y Asambleísta estatal, Gary Shaer, en su discurso de agradecimiento a la comunidad azteca que reside en la ciudad, una de las más pobladas por mexicanos, sobre todo por los originarios del estado de Puebla, en Nueva Jersey.

“En los últimos nueve meses, en el concilio, hemos estado trabajando con el alcalde de nuestra ciudad, Alex Blanco, en la forma de entregarles un ID Municipal a nuestra población”, anunció Shaer en inglés, mientras traducía Ray Carrera, mexicano y miembro de la Junta de Educación de la misma ciudad.

La propuesta de Shaer fue recibida con aplausos de los presentes, anunciando al mismo tiempo que espera que las identificaciones Municipales estén listos para dentro de seis meses.

Por su parte el alcalde Alex Blanco, podiatra de profesión, dijo que el proceso esta yendo con cautela para hacer las cosas de modo correcto. Pero aseguró que la mayoría del concilio está de acuerdo con la identificación municipal por lo que consideró que su aprobación es inminente.

“Esta caminando, estamos investigando con las otras municipalidades que es lo que están haciendo para no hacer nada que signifique romper alguna ley y vaya contra lo que otras municipalidades están haciendo”, precisó el alcalde Blanco a Reporte Hispano. “Queremos replicar lo de otras municipalidades y, si es posible, hacerlo un poquito mejor”.

Blanco desmintió que en Passaic los inmigrantes estén impedidos de abrir negocios, teniendo en cuenta su condición migratoria.

“La prueba de ello es que tenemos muchos pequeños negocios mexicanos, una comunidad muy trabajadora a la que no podemos cerrarle las puertas”, anotó.

El alcalde dijo que el documento va a ser una forma válida de identidad de la ciudad de Passaic, que se suma a otros tipo de documentos que reciben, por ejemplo, los miembros de la comunidad mexicana, a través en de Mi Casa es Puebla, que asesora y provee de documentos de nacimiento, bautizo y certificados de estudios a sus paisanos.

“Nosotros estamos bendecidos que exista Mi Casa es Puebla en Passaic, y, además, el consulado mexicano Sobre Ruedas que viene cada dos semanas a nuestra ciudad, y que les provee documentos que también les sirven como identificación”, finalizó Blanco.

Por su parte, Nicolás Aguilar, empresario poblano y directivo de la Cámara de Comercio Mexicana de Passaic, dijo que el documento tendrá efectos prácticos dentro en la comunidad.

“Es algo que hace bastante falta para quienes no tienen identificación. En mi parecer le va a simplificar la vida a muchos inmigrantes” dijo Aguilar. “Va como una réplica como lo han hecho en Newark y Nueva York. Y expedido por la oficina municipal tiene más fuerza, ya que la va a aceptar la policía, los bancos, etc”.