Ecuatorianos en NJ esperanzados en TPS

Clemente Entza, natural de Morona Santiago, Ecuador, esta semana metió la mano a la billetera para hacer un giro de dinero a la provincia de Manabí, una de las azotadas por el violento sismo que azotó su país, destinado a un amigo que había perdido su vivienda, pertenencias y a sus dos hermanas.

“Ahora que tengo un poco le envié para que se ayude en algo, igual su familia me ayudó cuando estudiábamos en la Universidad Salesiana de Quito. Es el momento de ayudarle con algo” dijo Clemente, residente de Union City “pero se podría hacer mucho más por los damnificados si les dan un TPS”.

La posibilidad de un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los ecuatorianos, que les podría dar una autorización de trabajo en EEUU y una autorización para viajar, comenzó a rodar luego que el congresista de Illinois, Luis Gutiérrez, presentó una carta al presidente Barack Obama, el 25 de abril pasado, pidiendo este beneficio para los ecuatorianos “sin papeles” que actualmente viven en la nación.

Dirigentes de la comunidad ecuatoriana local como Magdalena Pulla, del Club Cuencanos de Nueva Jersey, con sede en Newark, creen que el TPS sería una gran ayuda en ésta hora de necesidad para sus compatriotas.

“En Newark, precisamente, reside una gran cantidad de comunidad ecuatoriana, quizá la mayor de todo el Estado Jardín, que agradecería mucho al presidente Barack Obama si otorgan éste beneficio a nuestros compatriotas ecuatorianos” dijo Pulla. “Estamos a la expectativa no solamente los cuencanos, sino todos los ecuatorianos que esperamos se de esa posibilidad”.

Con éste beneficio migratorio los ecuatorianos “sin papeles” podrían tener un mejor trabajo, sacar una licencia de conducir, entre otros beneficios.

Al cierre de ésta edición en las oficinas del congresista Luis Gutierrez, en contacto telefónico con Reporte Hispano, no había ninguna confirmación sobre el TPS a los nacidos en el Ecuador.

En la misiva escrita por el representante Gutierrez exponía que al igual que otras naciones que habían sufrido desastres naturales como Haití y Nepal en años recientes, el sismo del Ecuador que llegó a una magnitud de 7,8 grados en la escala de Ritcher había dejado 650 muertos y cientos de desaparecidos, mientras que 16,000 personas habían padecido lesiones y 25,000 se habían quedado sin hogar.

“El Congreso de los Estados Unidos creó el TPS exactamente por éste tipo de terribles circunstancias en países extranjeros, cuyos ciudadanos viven en Estados Unidos y no pueden retornar a sus países a vivir con seguridad. Con la magnitud de éste sismo los ecuatorianos no pueden retornar a sus países y seguir una vida normal”. “Extender el TPS para los ecuatorianos que viven en Estados Unidos es una muestra de compasión para darles en ésta hora seguridad y estabilidad en éstos momentos de crisis personal, familiar y nacional”, finaliza la misiva.

Al año 2011 residían en los Estados Unidos 645,00 ecuatorianos según el Censo, concentrados mayormente en Florida Nueva York y Nueva Jersey.