Salvan el Desfile Dominicano de NJ

Momentos antes que caiga el sol, el martes último, manifestantes convocados por el Desfile Estatal Dominicano de la ciudad de Paterson protestaban a viva voz en la explanada de dicha municipalidad por lo que consideraban una injusticia: el incremento a 130 mil dólares por los gastos de desfilar el 18 de setiembre próximo en sus calles.

Marchando en círculos con carteles que expresaban su disconformidad, esperaron el inicio de la sesión municipal, en la que la Presidenta del Desfile Estatal Dominicano, Elsa Mantilla, presentó sus objeciones al concilio en presencia del Jefe de la Policía de Paterson, William Fraher, y el Director de la Policía, Jerry Speziale.

Al filo de la medianoche, y luego de la aprobación del llamado Tax Levi (ver nota aparte) del edificio de la municipalidad de Paterson los dominicanos salieron con la sonrisa a flor de piel y anunciaron que habrá desfile dominicano el 18 de octubre próximo.

De manera que solamente pagarán la suma de 40,000 dólares por concepto de seguro, policía, bomberos, seguridad y limpieza pública. Y pondrán manos a la obra para reunir el pago requerido. “En el nombre del Señor, yo me declaro en victoria, que si no lo tenemos (el dinero) lo buscamos,” dijo Elsa Mantilla.

“La resolución que el alcalde (Joe) Torres pensaba poner para que nos cobraran la exorbitante suma de 130 mil ni siquiera se tuvo el coraje de ponerla a discusión en el concilio. Definitivamente eso se cayó,” agregó.

La dirigente hizo notar que la unidad de las paradas peruana e hispanoamericana, junto a organizaciones de la diáspora dominicana, había logrado sacar adelante el desfile.

“Estamos contentos de que definitivamente vamos a tener nuestra parada aquí. Y agradezco el apoyo del desfile peruano que nos acompañó porque éste beneficio no es solamente para nosotros, también para el desfile peruano y el pueblo peruano. También agradezco el apoyo del Desfile Hispanoamericano de Union City que también vinieron”.

Por su parte la Peruvian Parade, que suspendió su reunión ordinaria de los martes para asistir a la convocatoria, y que acudió a la protesta y al concilio con una delegación de toda su directiva, tuvo una cauta celebración. “Apoyamos los pedidos del desfile dominicano, que preside la señora Elsa Mantilla, porque lo que se quería cometer con ellos era un atropello, nos solidarizamos plenamente y nos alegramos que la municipalidad haya retrocedido” dijo Mario López, presidente de Peruvian Parade.

“El próximo año el incremento de costos del desfile será de unos 10 mil dólares para todos. Nuestra posición es que esos costos siguen siendo muy elevados, y ponen en peligro nuestra celebración de próximo año”.

Joel Ramírez, director de relaciones públicas del desfile dominicano dijo que hace dos años los desfiles permitieron que se les impusiera el corte de los “subsidios”.

Ahora visualizó un panorama en que el concilio está a favor de los desfiles y la administración municipal está en contra “porque ellos presentaron una resolución (RES #126:538) que no fue ni considerada ni sometida a votación por el concilio, para retirar estos ‘subsidios’ , y es bueno saber quien está con nosotros”.

Por su parte, Rosa Sayaz organizadora del reinado del Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey 2016, celebró que el desfile dominicano haya jugado bien sus cartas. “Todo es en defensa de nuestros valores culturales, en eso todos vamos de la mano”.