Proyecto de ley intensifica sanciones a empleadores por robo de salario

El hispano Félix Lema, residente de Elizabeth, durante 8 años trabajó para una empresa de construcción que le pagaba de manera irregular, nunca el total de la horas trabajadas, ni mucho menos las horas extras. Cuando le reclamaba que le pague todo lo que le adeudaba, el patrón siempre tenía una excusa o lo amedrentaba con reportarlo al departamento de inmigración.

Al retirarse del trabajo le adeudaban cerca de 50 mil dólares en salarios y horas extras. Con a la ayuda de la organización Make the Road NJ, logró recuperar apenas siete mil dólares, ya que la ley actual sólo permite reclamar hasta dos años de salarios adeudados.

El largo proceso burocrático, las bajas multas y repercusiones legales que establecen las actuales leyes para los empleadores que roban el salario a sus empleados, permiten que muchos empleadores prefieran robar a sus empleados, intimidarlos y aprovecharse de las necesidades de estos, que pagar un salario acorde a las estipulaciones legales.

Para intentar acabar con esta situación de injusticia social el comité del trabajo del Senado Estatal aprobó el pasado lunes el proyecto de ley S-1396, auspiciado por la senadora Loretta Weinberg y la Asambleísta Annette Quijano.

Este proyecto de ley que deberá ser aprobado también por otros comités del senado y la asamblea, así como las plenarias de ambas cámaras y firmado por el gobernador antes de que se convierta en ley, establece serías multas a los empleadores que roban a sus empleados, y amplia y facilita el procedimiento para que las víctimas del robo de salario puedan recuperar su dinero.

Se considera robo de salario el no pagarle a los empleados el mínimo por hora establecido por la ley, no pagar por tiempo extra (pago extra por hora luego de trabajar más de 40 horas a la semana), retenerle el pago a los trabajadores, y no completar el pago mínimo por hora a los trabajadores que colectan propina cuando no han recibido lo suficiente para igualar el salario mínimo.

Un estudio de la Escuela de Leyes de la Seton Hall University señala que más de la mitad de las personas encuestadas para el estudio señalaron que al menos en una ocasión en el 2010 les pagaron menos de lo que habían acordado, todos señalaron que no les pagaron tiempo extra cuando trabajaron más de 40 horas, y al menos la mitad no le pagaron nada en una ocasión.

Un ejemplo de robo de salario, que muchas veces los empleados no están conscientes, es cuando son contratados para trabajar en horarios de 10 a 12 horas al día, por seis o siete días a la semana y sólo le pagan entre $400 y $450. En este caso, les están pagando menos del salario mínimo de $8.38 por hora en Nueva Jersey. Si trabaja más de 40 horas, deben pagarle tiempo y medio por cada hora extra ($8.38 + $4.19= $12.67, por hora). Actualmente una persona que trabaje 60 horas a la semana debe recibir como mínimo $586.60 semanales.

El proyecto de ley establece que los trabajadores pueden presentar la denuncia de robo de salario en las cortes municipales, también tendrán la opción de introducir la demanda en la corte superior. Expande el tiempo para recuperar salarios adeudados, de dos años a seis años. Establece nuevas multas y penalidades por retaliaciones a los empleados.

Los empleadores que se comprueben que han robado el salario de sus empleados, no solo deberán pagar el salario que adeudan, sino además una liquidación por daños equivalente al 200% del monto del dinero adeudado por salario, además de los gastos administrativos de las cortes.

La ley también permitiría a Departamento de Trabajo conducir auditorias a los negocios y empresas en ciertas circunstancias y ordenar la suspensión o revocación de licencias si es encontrado culpable de robo de salario.

El proyecto también establece responsabilidad por el robo de salario a las compañías que usan agencias de trabajo para contratar empleados. En este caso, tanto la compañía donde laboran los trabajadores como las agencias que los contratan, serían sancionadas si los empleados son victimas de robo de salario.

La asambleísta Annette Quijano señala que no hay ninguna diferencia entre una persona que roba un banco y un dueño de negocio que no le paga a sus empleados el salario que les adeuda. “Si el empleador le roba a sus trabajadores, este debe ser castigado por la ley” sentencia Quijano.

El gobernador Chris Christie aún no se ha pronunciado si firmará esta ley en caso de que sea aprobada por ambas cámaras de la legislatura estatal.