Alto a la violencia piden en homenaje a víctimas de Orlando en Jersey City

Un hombre de turbante repartiendo pequeñas botellas de agua. Una chica tratando de mantener la vela encendida. Dos mujeres agarradas de la mano. Mujeres y hombres turnándose en el estrado para leer los nombres y detalles de la vida de las 49 personas, hispanos en su mayoría, vilmente asesinadas en Orlando.

En ese momento dos hombres emocionados se besan sobre el estrado, ante el público y decenas de autoridades locales. Eso y un mar de velas se vio en Jersey City, el martes último durante la vigilia para recordar a los fallecidos y además dar aliento a los 53 que resultaron heridos.

La puertorriqueña Hedeline Rodríguez, que se definió como bisexual, se desplazó desde la ciudad de Totowa motivada por su rechazo al atentado.

“Me afectó muy fuerte, es algo que nadie esperaba, desde el primer momento me tuvo en schock. Aunque hubiera sido una sola muerte es bastante. Nadie tiene porque tomar una vida o varias vidas. Hay que ponerle alto a la violencia” añadió Hedeline Rodríguez, quien colgaba de su cuello carteles con los nombres de Mercedes Marisol Flores y Brenda Lee Marquez McCool, dos de los fallecidos.

Asistió una comunidad muy diversa que silenciosamente portaban velas encendidas, mientras en el estrado los oradores rezabas, pedían un minuto de silencio, emplazaban a las autoridades a parar la venta de armas o hacía un llamado a la comunidad a mantenerse alerta.

Muchos latinos llevaban el luto callados, otros se animaron a hablar con Reporte Hispano.

“Terrible, muy terrible todo lo que ha pasado. Fue terrorismo. No conocemos a nadie allá pero como quiera son parte de la comunidad y por eso estamos aquí” dijo Jenny Feliz, de padre dominicanos, quien se define heterosexual. “En esta parte de los Estados Unidos hay una comunidad gay muy importante. Ellos se pueden casar y todo eso por eso duele tanto lo que han hecho en Orlando”.

Para Renzo Panini, de padres peruanos, la vigilia le dio ánimos para seguir siendo lo que es. “A mi me da esperanza para saber que aun cuando uno sea homosexual, heterosexual o de cualquier raza todos podemos unirnos para una causa y conseguir que el odio y la violencia desaparezcan” dijo Panini. “Hay que parar la venta de armas, ser mas estrictos con identificar a las personas que compran armas y municiones”.

Al evento asistieron autoridades electas, encabezadas por el alcalde de Jersey City, Steven Fulop, que dio su apoyo a la convocatoria de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gay Bisexual y Transgeneros) del lugar.

Por último, algunos residentes como Juana Flores, agradecieron que Jersey City sea una de las ciudades de mayor diversidad del estado de Nueva Jersey.

“Eso es lo que me gusta de mi ciudad que aquí cabemos todos. No importa de que religión seamos, que color de piel tengamos, que idioma hablemos, con quien nos acostemos o nos levantemos. Esto es América y nada ni nadie lo podrá cambiar,” dijo.

El evento fue coordinado por Michael Billy, actor y productor de origen colombiano.

Nueva vigilia e izamiento de bandera LGBTQ

La ciudad de Union City planea realizar también una vigilia en honor a las víctimas de esta tragedia nacional.

El evento se realizará el próximo martes 21 de junio a la 12 del mediodía en el International Park, 38th Street & Palisade Avenue en Union City, NJ .

En el evento además se izará la bandera de la comunidad LGBTQ (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros). En el evento participará el alcalde de Union City, Brian P. Stack y los comisionados de dicha ciudad, así como representantes de la comunidad LGBTQ y otros invitados. Junio es el mes de conmemoración de esta comunidad, que se encuentra de luto, junto a toda la nación, por la masacre ocurrida en un discoteca en Orlando en la madrugada del domingo 12 de junio.