Feria internacional de libros en español en Nueva Jersey

Berkis Contreras, poeta ,maestra y residente de Union City desde hace 25 años, está organizando la Feria Internacional del Libro en Nueva Jersey, con la mira puesta en atraer a la lectura a los jóvenes y adultos hispanos, apostando por autores locales.

“No hay que esperar a que los latinos vayan a comprar un libro, también hay que traérselos, por ejemplo hace dos años me pregunté, luego de visitar la feria del libro de Puerto Rico o de España porque es que no tenemos una feria aquí” dice Contreras “de allí me propuse reunir a la mayor cantidad de libros y autores, si es posible de los 21 países de hispanoamérica”.

A la vez se propone traer la literatura para el disfrute del pueblo, porque ahora mismo hay un boom de lectura en las ferias de libro que se hacen que en toda Latinoamérica y España e incluso Miami, con miles de asistentes y ventas, que aún no se han replicado en Nueva Jersey.

El libro hispano aún ocupa un espacio minoritario en las librerías locales, no solamente en volumen sino en la falta adquisición de nuevos títulos, pero la promotora cree que esto cambiará en el futuro.

“Porqué será que hasta en eso nos tratan como minorías” dice Berkis. “ Pero yo creo que eso va a cambiar. Fíjese, cuando yo hice el primer festival de poesía El Grito de Mujer, que se hace cada marzo como un grito contra la violencia contra las mujeres, la asistencia fue muy buena y, claro, los poetas vendieron sus libros. De manera que creo que la población hispana necesita estar más expuesta a la literatura, sólo hay que estimularlas. Y luego irán a pedir a su bibliotecario más libros hispanos”.

Al mismo tiempo se quejó del mal uso del idioma español por empresas privadas y aún entidades estatales que desvirtúan el correcto uso de nuestro idioma.

“Yo creo que eso pasa porque nosotros estamos dejando que eso pase” anota. “ No estamos investigando, no estamos chequeando que las personas que traducen al español en las compañías estén capacitadas para traducir como debe ser. O, por ahorrar costos, usan el traductor automático de Google”.

También llamó la atención del cada vez más frecuente uso del spanglish, sosteniendo que “ese es otro problemita que nos toca enfrentar; porque se usa spanglish que no está mal, pero que nos está dañando el español”.

La Primera Feria Internacional del Libro de Nueva Jersey se inaugura el viernes 23 a las 7 PM en la biblioteca Biblioteca William Musto, en 420 de la calle 15 de Union City. Y las puertas se abren al público, en el mismo lugar, del 24 al 26 de junio del 2016, y está dedicada al Presidente de la Real Academia de la Lengua Española de República Dominicana, al Dr. Bruno Rosario Candelier, Premio Nacional de literatura y autor del genero llamado interiorismo.

Para éste festival han confirmado su participación alrededor de 30 autores hispanoamericanos entre ellos: Bruno Rosario Candelier, Osiris Mosquea, Karla Coreas, Ivelisse Fanit, Elsa Batista, Gladis Montolío, Massiel Alvarez , Adriana Hernández, Judit Fernández, Edgar Smith, Norma Feliz,Fernando Jorge Clariana, Alejandro Aguirrez, Sandra Pelaez, Guido Rafael Vaca, Jose Frank Rosario, Jorge Luis Seco, Asdrovel Tejada, etc.