Alarma por falsa muerte de concejal latino

Como una flecha corrió en las redes sociales y en las calles de la ciudad de Harrison, la mañana del martes pasado, la noticia del supuesto fallecimiento del concejal Victor Villalta, veterano de la guerra de Vietnam y Gran Mariscal del Desfile de la Hispanidad en el Nueva Jersey en el año 2012.

“Soy amigo de Villalta desde hace 25 años, cuando me dieron la noticia me dio tal impresión que tuve que agarrarme a un poste. Una señora que pasaba ofreció llamarme a una ambulancia pero me recuperé rápidamente,” dice Mariano Barahona, residente de Kearny, ciudad unida a Harrison por una avenida.

Para el mediodía todo apareció más claro, según un vecino de dicha ciudad.

“Villalta aún nos acompaña, y espero que por un tiempo más. Tiene una enfermedad que al parece lo deja en una especie de estado de coma, y eso fue confundido con deceso” dijo el residente.

Por su parte en la residencia del Concejal Villalta, una dama que se identificó como su sobrina desmintió la supuesta muerte, al contestar el móvil de Villalta.

“No, no es cierto. El está aquí con nosotros. La familia está en oraciones pero él se encuentra felizmente con vida,” dijo la sobrina, quien no puso al teléfono al concejal alegando que este se encontraba descansando.

Se atribuye a la inmediatez de las redes sociales y la falta de filtros adecuados, la diseminación de noticias apresuradas, que pueden acabar en malentendidos como el comentado.

Villalta goza del aprecio de la comunidad de Harrison, a tal punto que en las elecciones de noviembre del 2015, ganó la reelección, con 74% de los votos, una de las cifras más altas en la historia de la ciudad.

El incúmbete padece de cáncer, contraído en sus años de “marine” cuando participó en la guerra de Vietnam, al haberse expuesto al gas naranja. A la mitad de su anterior periodo como concejal recayó en la enfermedad pero pese a ello, y necesitando silla de ruedas para movilizarse continuó su trabajo, y ganó la reelección.

La Asociación Peruanos Unidos de Harrison, de la que es co-fundador, le dedicó su último desfile en homenaje a su trayectoria sirviendo a la comunidad local.

Villalta llegó a los Estados Unidos con 14 años de edad, procedente de Lima, Perú, en el año 1964, acompañado de sus padres. Ha vivido toda su vida en Harrison, allí estudió y se graduó de la High School local.

Como una ciudad donde la pasión popular siempre ha sido el futbol pronto destacó en el balompié. En el año 1966 salió campeón con el equipo de futbol de la escuela , en un campeonato a nivel de todo el estado.

Villalta se hizo “marine” en 1967, pese a tener 17 años de edad, cuando la edad requerida era de 18, pero si conseguía permiso de los padres podía enlistarse.

Pero, le contó al medio digital The Observer Online, que hizo que su padre, que no hablaba inglés, le firmara el enlistamiento haciéndole creer que era la planilla para entrar a un equipo de futbol.

Quería seguir los pasos de su hermano mayor, Roger, que ya estaba en Vietnam y lo logró a marcha forzada “porque quería hacer algo por los Estados Unidos. Porque ésta iba a ser mi casa y le había dado la bienvenida a mi familia”, dijo el edil al medio online.