Concierto Mexamorphosis se prepara en Union City

Una de las más impresionantes muestras del arte musical clásico mexicano se viene preparando para ser presentado en Union City, durante el mes de la hispanidad, pero necesitan apoyo del público para llevar adelante la producción.

El espectáculo recibirá el nombre de Mexamorphosis y contará con músicos de diversas nacionalidades que interpretarán melodías alusivas a las tradiciones populares mexicanas.

“Mexamorphosis es un montaje interdisciplinario que presentará música, danza y proyecciones multimedia en tiempo real” dijo a Reporte Hispano la mezzo-soprano y productora Guadalupe Peraza, oriunda de México, quien recibió un reconocimiento público el 5 de mayo pasado en la ciudad de Union City, Condado de Hudson.

Peraza explicó que su país ha recibido múltiples influencias de la cultura europea, durante varios siglos, que se han ido incorporando a las tradiciones musicales mexicanas como el llamado Son Jarocho, que forma parte de la cultura de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, y que se remonta al siglo XVII.

“Nos proponemos difundir entre los residentes de Nueva Jersey música y expresiones artísticas de diversos siglos, sus raíces populares, influencias, transformaciones y su relación con tradiciones mexicanas, poniéndolas al alcance de la comunidad por medio de espectáculos gratuitos, como el que vamos a presentar en Union City,” añadió.

Ya sobre el escenario, los músicos y cantantes, mediante voces e instrumentos que se integran y forman un solo coro (polifonía) de la mano de un repertorio vocal conocido como bel canto, usarán transiciones musicales y visuales para llegar a la música tradicional mexicana, en éste caso el Son Jarocho.

“Todo nos lleva a mostrar (y demostrar) el mestizaje artístico, con la llegada de formas musicales europeas como el barroco, que sucedió en México y Latinoamérica como resultado de los años de la conquista,” acota Peraza.

La iniciación del proyecto cuenta con la colaboración solidaria de artistas internacionales como Radio Jarocho, los músicos James Kennerley, Sarah Stone, Kannan Vasudevan, Marc Molomot, incluyendo la propia Guadalupe Peraza así como con la participación de un equipo creativo conformado también por Mauricio Trejo, John Rose, Carlos Cuestas, Amanda Sidebottom, Emma Sofía Peraza, Laura Pennisi y Federico Schmucler, entre otros.

Mexamorphosis se presentará gratuitamente en Nueva Jersey, en el Union City Performing Arts Center, situado en el 2500 de Kennedy Boulevard, de la ciudad Union City, cerrando el Mes de la Hispanidad, el 15 de octubre a las 7 P.M.

También, previo al montaje general del Union City Performing Arts Center, se realizarán dos conciertos gratuitos en la ciudad de Nueva York. El primero será el 18 de Junio a las 7 de la tarde en el Broadway United Church of Christ (2500 Broadway con la 93 St).

Luego hay otro programado para el 7 de octubre, a la misma hora, en el Tribeca Center, en el BMCC Theater 2, ubicado en el 199 Chambers St. en Nueva York.

Pero para llevar adelante la producción necesitan cubrir costos de producción, transporte, pago de algunos artistas, entre otros gastos, por lo que están solicitando apoyo del público. Toda contribución económica es deducible de impuestos y pueden hacerlo mediante éste link: www.fracturedatlas.org/site/fiscal/profile?id=14316.