Multan a notarios por dar asesoría legal

La División de Asuntos del Consumidor de Nueva Jersey resolvió con sendas multas los procesos legales contra 4 negocios acusados de estafar a los inmigrantes de la comunidad hispana que hablan español.

Estos cuatro negocios, tres ubicados en Nueva Jersey y uno en Florida, se alega realizaron esquemas de servicios de inmigración falsos a consumidores latinos.

Los negocios que recibieron Avio de Violación (Notices of Violation) a la ley de fraude al consumidor son Detex Corp. que realizaba negocios como “Navarro Tax Services,” Inmigracion Universal Co., Martinez Travel Agency Incorporated y International Training Institute, este último con sede en Florida.

Navarro Tax Services, de Paterson, e Inmigracion Universal Co., de West New York, acordaron con la División de Asuntos del Consumidor pagar cada uno una multa de $5,000. Por su parte, Martinez Travel Agency, de Paterson, acordó pagar una multa civil de $10,000.

Los tres negocios también se comprometieron a no anunciar u ofrecer servicios de “Notario Público” de tal manera que engañaran a los consumidores a creer que estaba calificado para proveer consejos de inmigración y de ciudadanía o preparar y remitir documentos legales a USCIS.

El International Training Institute, de Sunrise, Florida, que publicitaba sus servicios a través de periódicos hispanos de entretenimiento, no respondió al aviso de violación por lo que se le impuso una orden de incomparecencia y deberán pagar una multa civil de $10,000.00 y reembolsar los costos de investigación y de abogado, así como cesar y desistir de involucrarse en cualquier práctica de violación del CFA y las Regulaciones para Anuncios.

El Fiscal General Interino, Robert Lougy, afirmó que “no toleraremos que ningún negocio se aproveche de los inmigrantes de la comunidad, vigorosamente implementaremos las leyes estatales de protección para el consumidor para prevenir la explotación de los consumidores hispanos y de otras comunidades inmigrantes.”

La Fiscalía General advirtió que los “Fraude de notarios” con frecuencia usa una confusión cultural para explotar a los consumidores. En ciertos países de América Latina, los notarios conocidos como “Notarios Públicos” pueden actuar como abogados, preparar documentos legales de parte de los clientes, y proveer aviso legal. En los Estados Unidos, los notarios públicos no pueden ofrecer legalmente o preformar estos servicios. Además, bajo la ley federal, solamente los abogados o acreditados representantes de la Board of Immigration Appeals (BIA) tienen la autoridad de proveer aviso legal y completar los formularios de inmigración con el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (U.S. Citizenship and Immigration Service, USCIS).