Gobernadora hispana en la mira del 2016
Para los analistas no es una causalidad que la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, acompañara al gobernador Chris Christie en su mitin de cierre de campaña en Union City, una de las ciudades hispanas más pobladas de Nueva Jersey. Para muchos, dicho evento fue el inicio de la campaña presidencial del 2016.
Martínez es uno de los nuevos rostros republicanos que reúne dos requisitos que el partido del elefante busca como aguja en un pajar: es hispana y popular, la aceptación de su gestión bordea el 66%.
No es para menos, Martínez compartió con el gobernador Christie, un lugar entre los 100 personajes más poderosos de los Estados Unidos en el sondeo anual de la revista Time.
Abogada de profesión, ex-fiscal también, recibió el respaldo de nuestro gobernador, visita a Nuevo México incluida, durante la campaña del año 2010, en la que Martínez derrotó a la candidata demócrata Diane Denish.
Obviamente, durante su visita a Nueva Jersey no quiso soltar prenda “Estoy concentrada en Nuevo México,” dijo a Real Clearck Politics, en
la ciudad de Lakewood, al ser consultada si iría de compañera en una hipotética plancha presidencial republicana con Christie.
En Union City se dio un baño de pueblo. Pequeña de estatura, de modales agradables, vestía una combinación de dos piezas, pantalón marrón y chaqueta de lana a juego, que le imprimía una elegancia discreta. Cuando se dirigió al público una sonrisa sincera le iluminó, no obstante una mirada severa dejó entrever un carácter firme.
Luego del discurso bajó del escenario, que compartió con Christie y su esposa Patt, el alcalde Brian P. Stack, los comisionados locales Tilo Rivas, Maryuri Martinetti, Lucio Fernández y Celin Valdivia, y el ejecutivo del Condado de Essex Joe DiVincenzo, saludó al público y habló con la prensa.
Le lanzamos a boca de jarro la pregunta que más división genera en el partido republicano: ¿Usted apoya una reforma migratoria?
“Es una plática muy amplia para poder hablarla en tan poco tiempo,” evadió la pregunta.
No debe ser fácil enfocarse en un tema -que tarde o temprano tendrá que abordar y tomar partido- para quien encabezó un movimiento para retirarle el privilegio de la licencia de conducir a los indocumentados en Nuevo México, pero para satisfacción de los inmigrantes, fracasó ante la firme oposición del legislativo de su estado.
Martínez, quien es la primera hispana electa como gobernador en La Unión Americana, acompañó a Christie a visitar ocho ciudades, con el ojo puesto en el electorado hispano y, todo parece indicar, en las elecciones del 2016.
Los resultados obtenidos entre la comunidad hispana de Nueva Jersey, 51% del voto hispano contra 49% de la demócrata Barbara Buono, con una ganancia del 19% respecto de la elección del 2009,. según los estimados por separado de CNN y New York Times, parecerían indicar que una fórmula presidencial Christie-Martínez, alejada del ala extrema republicana alojada en el Tea Party, corriendo hacia un centro político, sería la mejor carta republicana para hacerle frente a la favorita Hillary Clinton.