Princeton apoya a estudiantes ‘sin papeles’

La Comisión de Servicios Humanos de Princeton, en su reunión de Octubre, adoptó un resolución que apoya los proyectos de ley A4225, A3162 and S2479, los cuales se encuentran en frente de la Asamblea y el Comité de presupuestos del Senado de la legislación de Nueva Jersey.

Esta legislación proporcionará la matricula estatal a estudiantes que han asistido a una escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos 3 años y que se han graduado, que están en el país legalmente o que planean regularizar su estatus inmigratorio lo más pronto posible. También permitirá a ciudadanos y a estudiantes residentes permanentes de los Estados Unidos acceder a la ayuda financiera a la cual calificarían de otra manera, sin importar el estatus inmigratorio de sus padres.

Actualmente, el Estado administra la ayuda financiera de tal manera que a estos ciudadanos y residentes permanentes de los Estados Unidos se les es negada esta ayuda en instituciones estatales de educación superior.

Un número de estudiantes de Princeton High School y sus familias se presentaron ante la Comisión, contando sus historias personales conmovedoras de dificultades derivadas de tener que pagar la matrícula de no residentes del estado y sabiendo que será difícil obtener ayuda financiera aun siendo ciudadanos.

La matrícula para no residentes del estado en universidades estatales es de 2 a 3 veces más alta que la matrícula de residentes del estado. Por ejemplo, este año en la universidad de Rutgers, la matrícula para no residentes del estado es $27,500 versus $13,500 para residentes del estado.

Estos estudiantes han asistido a las escuelas de Princeton por muchos años, sólo para ver una barrera discriminatoria delante de ellos en su lucha por continuar su educación, mientras sus compañeros de clase no se enfrentan a tales dificultades.

La admisión a la universidad seguirá siendo basada en el rendimiento académico, servicio comunitario, experiencia de liderazgo y actividades extracurriculares. Se ha señalado que personas con educación universitaria pueden tener ingresos más altos en el curso de su vida y por lo tanto pagan más impuestos al estado que aquellos sin un título universitario.

La oficina de Servicios Legislativos de NJ ha dicho que no habría “ningún impacto en los ingresos o gastos del estado” si se aprueba la ley de equidad de matrícula, pero que podría haber un pequeño aumento en los costos del estado para la ayuda financiera.

Quince estados, sin importar el partido político, han aprobado proyectos de ley similares: California, Colorado, Connecticut, Illinois, Kansas, Maryland, Minnesota, Nebraska, New Mexico, New York, Oklahoma, Oregon, Texas, Utah, y el estado de Washington.

Durante esta verano, Ross Wishnick, presidente de la Comisión, John Heilner, Presidente de la Subcomisión de temas de inmigración de Servicios Humanos, y otros miembros de la Comisión llamaron a miembros de la Asamblea y legisladores del Distrito 16 y a la Asamblea del Comité de Educación apoyando estos proyectos de ley.