Médico Carlos Tello continúa al frente del Peruvian Parade

La comunidad peruana eligió por segunda vez al médico Carlos Tello, como presidente de la Peruvian Parade Inc. para el periodo 2014-2015, en las elecciones realizadas el domingo último en Paterson.

Conocidos los resultados, Tello afirmó que la primera prioridad de su nuevo mandato será instaurar la Casa Perú, como local institucional de la Peruvian Parade, que organiza desde hace más de 25 años el desfile de fiestas patrias del Perú, en la ciudad antiguamente llamada “Capital de la Seda”

Los resultados arrojaron 209 votos para Tello y 44 para la lista de su oponente. Dos votos fueron anulados. La juramentación de la nueva junta directiva será después del 6 de enero, dijo el reelecto.

El retador, Julio Zelaya, aceptó los resultados de la elección y señaló que estará pendiente de que la lista ganadora cumpla con las promesas que ofreció a la comunidad peruana.

“Hubieron muchos compatriotas que no fueron habilitados para votar debido a que el comité electoral dijo que era un problema del comité de membresía, sin embargo acepto democráticamente los resultados,” dijo Zelaya.

Lorenzo Puertas, miembro del comité electoral informó que no se registró ningún incidente durante el proceso eleccionario.

Telló adelantó que para el desfile de julio del 2014, donde se celebrarán los 193 años de la independencia del Perú de la corona española, se ha considerado traer a Oscar Avilés, uno de los más galardonados cantantes de música criolla peruana, para ser uno de los padrinos del evento.

Sin embargo, una de las mayores expectativas de la comunidad peruana es saber quien será el Gran Mariscal de la Parada a lo que el dirigente manifestó que “ aún es muy temprano para anunciarlo” y que no tienen nombres disponibles para presentarlos a la prensa.

El año pasado fue designada la economista Mercedes Florez Araos, ex-Ministra de Economía y Finanzas del Perú, actualmente representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México.

El triunfador de las elecciones, Carlos Tello, es natural de la ciudad de Barranca, del Departamento de Lima-Perú y pertenece a las filas del Partido Aprista Peruano (PAP), con cuyo fundador, Victor Raúl Haya de La Torre, fallecido en 1980, su familia tuvo cercanía, por medio de su tío, Pablo Tello Bustamante, amigo personal del fallecido líder peruano. Durante el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) , Tello fue voceado como Ministro de Salud.

Lo acompañan en la directiva Carlos Barragán (Vice-presidente), Jorge Vera (Tesorero), Alex Alva (Secretario General), Guisela Ochoa ( Directora RR.PP.), Victor Rabanal (Fiscal), Mario López (Coordinador desfile de fiestas patrias) y Roberto Acosta (Coodinador Artístico)

En Paterson, según la revista peruana Caretas, se establecieron las primeras 150 familias peruanas en el año 1879, aunque ya no es la ciudad de más peruanos en los Estados Unidos pues ahora se estima que allí residen 112 mil “cholos” que ya fueron rebasados por Miami (120 mil), Washington (140 mil), Nueva York (175 mil) y Los Angeles (182 mil). No obstante, es el lugar que concentra mayor público durante su desfile de fiestas patrias.