Desestiman revocatorio contra alcalde Roque

Con la desestimación del pedido de referéndum revocatorio (Recall) contra el alcalde de West New York, Félix Roque, por parte del juez Peter F. Bariso, quedaron, por el momento, en estado de calma las aguas en ésta ciudad cuyos tres últimos alcaldes han sido hispanos.

En efecto, el Juez Bariso desestimó la última semana la demanda que el actual comisionado de la ciudad Count Wiley había interpuesto contra la Clerk de la ciudad, Carmela Riccie, quien había declarado inválidas muchas de las firmas que se presentaron para solicitar el referéndum contra el alcalde Félix Roque y los comisionados Caridad Rodríguez, Flor D’Aliza Frías y Rubén Vargas.

Wiley presentó 6,500 firmas de electores registrados pero solamente le fueron validadas 3,800 firmas por lo que no pudo llegar a las 5,317 firmas que solicita la ley para sacar a un oficial y luego convocar a una elección especial para reemplazarlos. Según las últimas cifras los electores locales son alrededor de 21,000, y la población hispana sobrepasa el 70 por ciento.

El alcalde Roque en un intento de llevar la fiesta en paz, llamó públicamente, mediante un vocero, al comisionado Wiley a trabajar juntos, pero hasta el momento no obtuvo respuesta y el comisionado no respondió llamadas de éste periódico para saber si apelará el fallo judicial.

“Ha habido mucho trabajo detrás de esto. No importa como se mire pero hemos recogido el mayor número de firmas como nunca ha sucedido en West New York”, dijo Wiley a The Jersey Journal.

En el pasado Wiley, de profesión quiropráctico, fue objeto de un voto de censura por los comisionados de la ciudad y acusó al alcalde Roque de iniciar una campaña destinada a cerrar su oficina profesional.

Entretanto el alcalde Félix Roque se mostró fortalecido por el fallo judicial y dijo que volverá a postularse para un segundo periodo electivo.

“Yo tengo que seguir siendo alcalde. Cuando yo tomé la ciudad estaba en decadencia. Los impuestos subían permanentemente, las calles estaban malas, la violencia crecía,” dijo.

Mencionó que los impuestos están estables y permanecerán así por los próximos cinco años merced a que la ciudad atrae nuevas inversiones y que la categoría crediticia de la ciudad ante los banco (Bank Rate, en inglés) ha subido desde un C hasta un A. Indicó, además, que la violencia ha disminuido un 26% en la ciudad. n