Impulsan medida en Nueva Jersey que permitiria a los inmigrantes indocumentados manejar legalmente

Un nuevo esfuerzo está en marcha en la legislatura estatal de Nueva Jersey, el cual permitiría a los inmigrantes no autorizados conducir legalmente en el estado.

Bajo la medida, impulsada por el Senador Joseph Vitale (D-Middlesex), New Jersey estaría obligado a emitir tarjetas de la foto «privilegio de conducir » a los residentes que no pudieron demostrar haber llegado en este país legalmente, pero fueron capaces de demostrar que vivían en el estado.

Mientras tanto un portavoz del gobernador Chris Christie no quiso hacer comentarios. Un proyecto de ley similar, pero menos expansiva fue introducida en la Asamblea en 2006 y reintroducida en 2008 , pero nunca avanzó y nunca se introdujo en el Senado.

En 2012, varios miembros de la Asamblea introdujeron una versión de la medida que se aplicaría únicamente a los contemplados en el 2012 la orden ejecutiva del presidente Obama que elevó la amenaza de deportación de algunos inmigrantes no autorizados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños . Eso, también, no avanzó , aunque algunas personas cubiertas por la orden ejecutiva han sido capaces de obtener las licencias de conducir de todos modos.

La nueva versión del proyecto de ley de conducción ( A2135 ) se introdujo en el Senado a finales de febrero por Vitale y Teresa Ruiz (D- Middlesex ) y en la asamblea en enero por Annette Quijano y Joseph Cryan (tanto D -Union ) .

Los inmigrantes indocumentados que provean documentacion falsa podrían enfrentar multas de $10,000 y/o 18 meses de prision.

Según el proyecto, las tarjetas serían válidas por un año y los solicitantes tendrían que pagar una tarifa adicional para los primeros cinco años del programa. La Comisión de Vehículos Motorizados determinaría la documentación necesaria.

Once estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico han aprobado leyes que permiten a los inmigrantes indocumentados a manejar legalmente, esto de acuerdo con el Centro Nacional de Leyes de Inmigración. Por otra parte, dos estados han promulgado leyes que prohíben a los jóvenes que caen bajo la orden ejecutiva de Obama de la conducción.