Programa ‘Tech for México’ llega a NJ
Estudiantes recién graduados de universidades de México arribarán a Nueva Jersey para apoyar a los jornaleros mexicanos en programas de salud como parte del programa “Tech por México”.
El anunció se formuló en un mitin entre empresarios y activistas mexicanos, juntamente con el presidente de “Tech por México”, Erik Ramírez, en Passaic.
“El programa Teach por México o Enseña por México recluta a jóvenes recién graduados de universidades mexicanas, estamos actualmente con Puebla, que tienen que dar dos años de su vida en zonas rurales, ellos enseñan desde inglés, matemáticas, ciencias y otras especialidades, y ahora estamos en Estados Unidos,” dijo Ramírez.
Esta iniciativa comenzó, en la parte norteamericana, en Dallas-Texas con 20 estudiantes poblanos que participaron de un intercambio estudiantil con sus pares estadounidenses.
En Passaic se piensa comenzar en junio próximo con dos graduados, a modo exploratorio, utilizando las instalaciones de Mi Casa es Puebla. El estado de Puebla contribuirá con los pasajes aéreos y mexicanos de la ciudad ofrecerán hospedaje a los visitantes.
La iniciativa de emplear a los estudiantes en programas de salud partió de la empresaria Lillia Ríos, quien señaló que se necesitan estudiantes de medicina que vengan a Nueva Jersey para ayudar a los mexicanos trabajadores que carecen de seguro médico.
“Se puede organizar un programa de salud móvil que vaya a los lugares donde buscan trabajo los jornaleros mexicanos. Las mujeres ilegales cuando tienen un embarazo son atendidas en los centros de salud pero lo hombres no. Ellos están más desprotegidos,” dijo Lilia.
A la iniciativa se sumó la Cónsul mexicana de Asuntos Comunitarios, Alexia Núñez, ofreciendo poner a disposición del programa los recursos de la Ventanilla de Salud Móvil del Consulado de México de Nueva York, para que los estudiantes y médicos del programa puedan cumplir el cometido.
En la reunión se comentó el dramático caso de un chavo de 18 años que murió de tuberculosis por no tener asistencia médica. Y la preocupación por las altas tasas de obesidad y enfermedades cardiovasculares en la comunidad mexicana.
El representante de “Tech For Mexico” indicó que podrían contar con estudiantes de medicina y expertos en nutrición y gastronomía para ayudar a los jornaleros.
Otros participantes como el activista indígena mexicano José Juárez propusieron que los estudiantes visitantes se dediquen a dar charlas de motivación a los jóvenes de Passaic, que es una ciudad con la más baja tasa de graduados del condado del mismo nombre.
“Necesitamos que (los graduados) vengan a motivar a nuestros chavos a que sigan con sus estudios. Tenemos una tasa muy alta de deserción escolar en nuestra juventud. Propongo, además, que se le haga una actividad con empresarios mexicanos para implementar una beca para motivarlos a que sigan estudiando,” dijo Juárez.
Enseña por México (Teach for México) tiene actualmente a 100 jóvenes pre-graduados en sus filas, funciona en el Estado de Puebla desde hace un año, atendiendo a 10,172 estudiantes, en 12 municipios de bajos recursos, atendiendo a 59 escuelas, enseñando física, matemática y química principalmente en preparatorias. Es una iniciativa privada que funciona con apoyo del estado de Puebla.
Este año extenderá operaciones a los estados de Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Estado de México e Hidalgo.