Latinas, el grupo con más incidencia de embarazos en adolescentes
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer las cifras más recientes de embarazos en adolescentes en Estados Unidos, que históricamente han sido más altas entre las hispanas.
El informe cita que uno de cada cuatro bebés en Estados Unidos son de madres adolescentes de entre 15 y 17 años, y las hispanas son uno de los grupos con mayor incidencia.
Detalla que pese a los esfuerzos para prevenir los embarazos entre las menores de 15 a 17 años, estos todavía alcanzan los 1700 nacimientos por semana.
“La edición de Signos Vitales de este mes encontró que en el 2012 nacieron más de 86.000 bebés de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad”, declaró Carla Galindo, científica de la conducta de los CDC.
Los investigadores encontraron que la tasa de natalidad por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 17 años disminuyó un 63 por ciento, de 51.9 por ciento en 1991 a un 17 por ciento en el 2012.
Pese a que entre las hispanas la tasa de natalidad disminuyó también en un 63 por ciento en las últimas décadas, el índice de embarazos es mayor entre las adolescentes latinas en comparación con otros grupos, de acuerdo con el informe.
“Encontramos que más jóvenes latinas tuvieron bebés que otros grupos étnicos, aunque sí hay una buena noticia porque la taza de natalidad ha disminuido en los últimos 20 años”, explicó. En el 2012, la tasa de natalidad por cada 1.000 adolescentes de 15 a 17 años fue de 25.5 por ciento en las hispanas, 21.9 por ciento en las afroamericanas, 17 por ciento en las indoamericanas o nativas de Alaska, 8.4 por ciento en las blancas no hispanas y 4.1 en las asiáticas o de las Islas del Pacífico.
Las autoridades destacaron la necesidad de continuar con el desarrollo de iniciativas que atiendan las disparidades raciales y étnicas en las tasas de embarazo en la adolescencia con “intervenciones y servicios culturalmente apropiados”.
La investigación además encontró que la mayoría de las adolescentes entre 15 y 17 años (73 por ciento) no había tenido relaciones sexuales todavía y que casi 1 de cada 4 adolescentes en este grupo de edad nunca había hablado con sus padres sobre sexo.
Asimismo, destacaron la importancia de concentrarse en estrategias que hayan comprobado ser efectivas en retrasar el inicio de la actividad sexual y aumentar el uso de los métodos anticonceptivos más eficaces.
“Estamos aconsejando a los adultos y los familiares que hablen con los jóvenes a una temprana edad sobre la toma de decisiones sobre las relaciones personales, sexuales y el uso de anticonceptivos para evitar estos embarazos”, indicó Galindo.
Los investigadores encontraron que más del 80 por ciento de las jóvenes no habían recibido educación sexual formal antes de tener su primera relación sexual.
Por su parte, Shanna Cox, representante de la División de Salud Reproductiva de los CDC, señaló la necesidad de crear alternativas que apoyen a las jóvenes que quedan embarazadas para minimizar las consecuencias que puede tener un embarazo a tan corta edad.