Presupuesto perjudicará a las minorías
Varios representantes demócratas de la Cámara de Representantes insistieron en las consecuencias negativas que para las minorías tendría la aprobación del presupuesto republicano presentado por el congresista Paul Ryan.
El legislador por Maryland Chris Van Hollen, el representante demócrata de mayor rango en el Comité de Presupuesto de la Cámara baja, advirtió que las partidas presupuestarias “reflejan los valores y las prioridades” del país, e insistió en que la proposición conservadora “no trata de crear las oportunidades” que Estados Unidos abandera.
Van Hallen enumeró las áreas en las que, según dijo, el presupuesto de Ryan recortaría de manera drástica el gasto, haciendo hincapié en la educación y los programas sanitarios como Medicare y Medicaid, de los que las minorías se benefician más que otros grupos demográficos.
“Este presupuesto no va a dar oportunidades, sino que va a beneficiar a los más ricos”, reiteró el demócrata, quien recalcó el efecto al alza en los costes de los seguros médicos que podrían alcanzar el 50%, lo que complicaría la salida de la pobreza para millones de familias, alertó.
La legisladora por California Linda Sánchez, miembro del Caucus Hispano, subrayó sobre todo los efectos negativos de la propuesta republicana en materia de educación.
Sánchez indicó que la aprobación de dicho proyecto supondría la eliminación de los programas de devolución de créditos estudiantiles, un mecanismo que facilita el pago de las deudas por estudios, así como los programas para becas, lo que incrementaría directamente el coste medio de la educación.
“Esto imposibilitaría el acceso a la educación superior a millones de estudiante de clase media”, reiteró Sánchez. Asimismo, la demócrata latina insistió en la disminución consecuente de las ayudas para el cuidado de los hijos a las que recurren las familias que necesitan que alguien cuide de sus pequeños mientras ellos se encuentran trabajando.
“Como madre trabajadora esto me horroriza”, confesó la legisladora, que agregó además que este tipo de medidas no hacen otra cosa que debilitar los núcleos familiares. “Este es un claro reflejo de las prioridades de los republicanos y de lo que puede pasar si ellos logran la mayoría en el Senado en estas elecciones (de noviembre)”, concluyó.