Reabren debate sobre aumento de impuesto a gasolina en NJ
El debate sobre el posible aumento de la gasolina vuelve a ponerse en el tapete. El vocero de la Asamblea Legislativa, Vincent Prieto, en un articulo de opinión remitido a los medios de comunicación abogó por el incremento gradual del impuesto para poder sufragar los costos de mantenimiento de la infraestructura de transporte.
El pasado mes de marzo el senador Raymond Lesniak propuso aumentar en un plazo de tres años unos 15 centavos de dólar por galón de gasolina en impuestos. Este aumento le permitiría al estado obtener unos 750 millones de dólares extras, dinero que se utilizaría para financiar el Fondo Fiduciario del Transporte (TTF).
Este fondo actualmente está sin dinero, lo que ha obligado al gobierno estatal cada año a tomar dinero prestado para financiar los proyectos de mantenimiento de la vialidad.
Según los estudios, la infraestructura vial del estado requiere una inversión de 21 billones de dólares en los próximos cinco años para al menos tener la vialidad (puentes y carreteras) en un estado aceptable.
“Nuestras carreteras y puentes se están desmoronando, con un 66% de las carreteras en “mala o mediocre condición” y más de un tercio de los puentes considerados “estructuralmente deficientes” o “funcionalmente obsoletos”, según la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles”, afirma Prieto.
El legislador explica que la pésimas condiciones de las carreteras y puentes, le cuesta a cada conductor de Nueva Jersey, alrededor de $ 600 por año en gastos por reparaciones de sus vehículos.
El incremento del impuesto a la gasolina, según Prieto, tendría un efecto mínimo en los conductores, con un costo anual de alrededor de $ 20 a $ 40. Al compararse este monto, con el costo de reparación del vehículo, resulta insignificante.
El impuesto a la gasolina en Nueva Jersey, de 14,5 centavos de dólar por galón, es el segundo más bajo en el país, después de Alaska.
En los estados vecinos, Nueva York y Connecticut el impuesto es de 49 centavos por galón y en Pensilvania, es 41 centavos por galón. El impuesto en Nueva Jersey no se ha aumentado desde 1988.
La administración del gobernador Chris Christie no apoya incrementar el impuesto a la gasolina para financiar el Fondo Fiduciario del Transporte (TTF).
Esta medida también es rechazada por la mayoría de los residentes del estado. En una encuesta realizada por “Fairleigh Dickinson University’s PublicMind”, cerca del 72% de las personas consultadas se oponían al incremento del impuesto a la gasolina, por considerar que afectaría principalmente a la clase medía y las personas de escasos recursos.