Paterson, a unas elecciones cruciales

El próximo Mayo 13 del presente año, se realizara las elecciones municipales para elegir al alcalde y concejales de la ciudad de Paterson. Un evento electoral de mucha importancia para atentar de mejorar los diversos problemas que existen en esta ciudad. La ciudad enfrenta por muchos años problemas sociales que incluyen pobreza, crimen, y desorden social en muchos aspectos y niveles.

Según, el último US Census Bureau (2010), la ciudad de Paterson es una de las ciudades más populosas en el estado de New Jersey con aproximadamente 147,000 residentes. El Censo nacional reportó que un 27.6% de los residentes de esta ciudad vive bajo condiciones de pobreza y que el ingreso promedio anual de una familia fue de $33,583. Además este estudio nacional indicó que un solo un 28.7% de los residentes fueron dueños de su propia casa o negocio y que solo un 10.3% de los adultos que respondieron a esta investigación obtuvieron educación universitaria superior a un título de bachiller.

Uno de los mayores problemas sociales que existe en esta ciudad es el crimen y la delincuencia. El último reporte completo publicado por la FBI fue en el 2012. En este estudio el FBI reportó (US Department of Justice, 2012) un incremento en el índice de crimen en muchas áreas de criminalidad en el año 2012. Por ejemplo, en el año 2005, la ciudad reporto 1,444 casos de crímenes violentos; mientras que el año 2012, este número subió a 1552 casos de crímenes violentos. También el número de asesinatos de incremento en esta ciudad. En el año 2011 se reportó 17 asesinatos, mientras que el año 2012 el número de asesinatos escalo a 21 asesinatos.

El “Law Street Media” basado en las estadísticas de la FBI (Rizzo, 2013), reportó que dentro de las ciudades que tienen menos de 200,000 habitantes, la ciudad de Paterson ocupa el noveno lugar de estar entre las ciudades más peligrosas para vivir en los Estados Unidos debido a su alto índice de criminalidad.

Esta ciudad enfrenta muchos problemas y retos como por ejemplo: alto índice de crimen por muchos años; numerosos hoyos y agujeros de todos las tamaños en las calles y avenidas principales y alternas; calles y casas abandonadas con basura y restos de desperdicios; demandas a la ciudad por negligencia y errores; altos impuestos a las propiedades (en otras ciudades el impuesto es mucho menor con mejores servicios de la municipalidad hacia los residentes); pandillaje en muchos lugares de la ciudad; desorden en las calles como volumen de música exagerada en las viviendas; venta de comida y bebidas alcohólicas sin permiso; transporte publico privado en exceso sin supervisión por las autoridades que causa tráfico y desorden, etc.

En los próximos comicios electorales de la ciudad de Paterson, los residentes deben estar informados de los planes de trabajo de cada candidato. Por ejemplo de los tantos candidatos a la alcaldía, solo un candidato hace muchos meses tenía un plan específico de lucha contra el crimen. Los otros candidatos tenían planes muy genéricos para combatir el crimen. Hasta hace 3 semanas, otros candidatos se sumaron a tener un plan más detallado. Esto acción sugiere que muchos de los candidatos no se enfocaron en proponer un plan elaborado para luchar en contra del crimen, más bien se enfocaron en ganar popularidad con los votantes para conquistar más votos.

Para poder combatir el crimen en esta ciudad, la ciudad necesita más de un plan de trabajo que estén bien elaborados donde expertos en esta área puedan proponer proyectos según las características de la ciudad, poner en práctica los programas que sean apropiados para la ciudad teniendo en cuenta las posibles consecuencias, evaluar resultados, y trabajar con proyectos o programas que ya hayan funcionado en el pasado con mejor ejecución e implementación.

por

Allan Gamarra, M.A., M.Ed. CSC