Instan a sacar certificación de OSHA

Con el objetivo de disminuir el número de caídas en los trabajos de construcción, las cuales representan la principal causa de muerte en este sector, el Departamento de Trabajo Federal celebró la semana de la Seguridad en la Construcción Civil durante la cual se informó e instruyo a los trabajadores de la construcción sobre seguridad ocupacional.

Durante los diferente eventos realizados en el Estado se les recomendó a los trabajadores obtener una certificación oficial de seguridad ocupacional, en especial a los latinos que representan un alto porcentaje de trabajadores del sector.

Especialistas de The Urban League del Condado de Hudson, señalan que la certificación de OSHA (Occupational Safety & Health Administration por su siglas en inglés) les provee entrenamiento de seguridad industrial y además los acredita para trabajar en construcción.

Para tal efecto ésta institución está proveyendo entrenamiento gratuito en seguridad industrial y otros relacionados a trabajadores del sector construcción por 12 semanas.

“El entrenamiento es gratuito y los hispanos son bienvenidos” dijo Arnold Stovell. El curso “incluye seis semanas de capacitación en trabajos de construcción, dos semanas aprendiendo a usar las herramientas, y dos semanas de entrenamiento en seguridad OSHA-10 y dos semanas de matemáticas.”

El taller se realiza todos los lunes y viernes, en Jersey City, los interesados pueden preguntar al 201-451-8888 x 370 por futuras vacantes.

Al mismo tiempo funcionarios de OSHA refirieron a Reporte Hispano que están disponibles, en cualquiera de sus afiliadas, un número superior a 50 certificaciones federales de OSHA para trabajos como instalar y construir techos, pisos, vigas, cimientos, remoción de escombros, instalación de andamios, levantar muros, etc, que les permitirán trabajar con seguridad y, además, tener un certificado para respaldarlos frente al seguro.

Todos los trabajadores, con o sin papeles migratorios en regla, pueden acceder a estos beneficios, que se ofrecen en convenio con organizaciones estatales o federales, sin costo, o por escuelas particulares con cursos pagados.

Otra de las organizaciones que proporciona entrenamiento gratuito a los trababajadores de construcción, y en general a latinos que laboran en condiciones peligrosas para su salud, es la organización New Labor, en New Brunswick, con sede en el Condado de Middlesex, que en convenio con OSHA y de manera gratuita los entrena para sobrellevar el trabajo diario

evitando o reduciendo al mínimo las caídas, resbalones, golpes o malas maniobras que pueden acabar en un accidente.

Actualmente tiene programas de entrenamiento en warehouses con visitas en el lugar y, para el 14 de junio, tendrá un taller de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, en sus oficinas de 103 Bayard St., 2do piso New Brunswick, NJ 08901. Informes al (732) 246-2900. Al momento tiene 22 inscritos para el taller.