ACLU advierte de demandas a condados si continúan cooperando con la “migra”

Los 21 condados de Nueva Jersey fueron advertidos de que pudieran ser demandados si continúan cooperando con el departamento de Inmigración y Aduanas (ICE), en la solicitudes de mantener detenido por 48 horas extras a la fecha programada para su liberación, a las personas que se sospechan están en condición ilegal en el país.

La Unión Americana de Libertades Civiles de NJ (ACLU-NJ) envió una carta a todos los condados del estado urgiéndoles a dejar de honrar las peticiones de detención emitidas por ICE las cuales no tienen basamento legal.

ICE emite rutinariamente estas solicitudes a las cárceles y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para mantener a las personas detenidas en sus instalaciones durante un máximo de 48 horas (sin contar fines de semana y días festivos) más de lo que de otro modo serían liberados, si sospechan que las mismas han cometido presuntos delitos civiles de inmigración.

En Nueva Jersey las cárceles de los condados honran normalmente estas solicitudes a pesar de que las mismas no son jurídicamente vinculantes.

“Las cárceles de los condados de Nueva Jersey deben estar sobre aviso de que las solicitudes de detención emitidas por inmigración no le dan el derecho de mantener encerrado injustamente a alguien sin causa probable o una orden judicial”, afirmó Ari Rosmarin, Director de Políticas Públicas de ACLU-NJ. “Al optar por honrar estas peticiones, los condados de Nueva Jersey socavan la seguridad pública mediante la disminución de la confianza de las comunidades inmigrantes a las instituciones encargadas de aplicar la ley, e incurren en la posibilidad de cometer importantes violaciones constitucionales”.

De acuerdo con las estadísticas de ICE, recopiladas por “Transactional Records Access Clearinghouse” de la Universidad de Syracuse, las cárceles de los condados de Nueva Jersey recibieron al menos 5844 solicitudes de detención de ICE entre octubre de 2011 y agosto de 2013. Casi dos tercios de las solicitudes fueron presentadas en contra de individuos que no habían sido condenado por ningún delito.

Por su parte Alix Nguefack de la organización Defensores de los Inmigrantes Detenidos en NJ (Advocates for Immigrant Detainees) dijo que cualquier condado que honre el pedido de ICE no sólo viola el requerimiento constitucional de que el gobierno federal es el único autorizado de aplicar las leyes de inmigración, sino también disminuye la confianza de las comunidades inmigrantes en las autoridades locales y sobretodo, viola la Cuarta Enmienda al detener a cualquiera sin una causa probable”.

Recientemente, varios tribunales federales han dejado en claro que las solicitudes de retención no son vinculantes y que las autoridades locales, y no ICE, son en última instancia responsables de violaciones de los derechos constitucionales que se derivan de honrar peticiones de detención de inmigración.

En la carta enviada a los condados ACLU afirma que está dispuesta a emprender acciones legales si una persona en Nueva Jersey permanece encarcelada de manera inconstitucional, como resultado de una solicitud de detención del ICE.

“Si los funcionarios de los condados no dejan de honrar las solicitudes de ICE, para respetar los derechos constitucionales de los detenidos o para reforzar la confianza de la comunidad y construir comunidades seguras, deberían actuar al menos por su propio interés económico”, afirmó el abogado Alexander Shalom, representante de ACLU-NJ.

Recientemente el condado de Middlesex a través de sus legisladores (Freeholders) reconoció que las solicitudes de ICE no son mandatarias y enmendó sus lineamientos para decidir si cumple con las peticiones. Sin embargo, la decisión del condado de Middlesex contempla honrar la petición de ICE si los detenidos reúnen ciertos criterios.

La advertencia de ACLU-NJ señala que ninguna prolongación de la detención de una persona debe ser permitida si no existe una causa probable o una orden judicial.