Condado de Middlesex no cumplirá con petición de la «migra»

Desde el pasado 8 de Julio las cárceles y centros de detenciones en el condado de Middlesex ya no continuarán cumpliendo con una petición federal de contener todos los inmigrantes sospechosos de ser indocumentados en la cárcel del condado por un período adicional de 48 horas después de su liberación programada.

Esta medida fue aprobada por los legisladores del condado (“Freeholders”) a principio de mes, luego de que un grupo de organizaciones pro inmigrantes abogaran por remover la medida.

En la medida aprobada por los “Freeholders” a principios de mes, se establece que las prisiones sólo mantendrán en custodia a los inmigrantes por 48 horas extras para ser verificados por ICE, si han sido acusados de crímenes de primer o segundo grado, si han sido identificados como miembros de pandillas o tienen una orden de deportación pendiente.

Las personas que no hayan sido acusados de un delito grave serán liberado sin cumplir con las 48 horas solicitadas por el Departamento de Inmigración a través de ICE .

La decisión fue elogiada por varios agrupaciones ya que la misma evitará que inmigrantes trabajadores, que no hayan cometido ninguna ofensa grave, sean deportados y separados de sus familias.

“Estamos complacidos de ver que el condado de Middlesex se mueve hacia la dirección correcta al poner fin al cumplimiento de las órdenes de detención de ICE”, dijo Karina Wilkinson, cofundadora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes del Condado de Middlesex.

No obstante, Wilkinson señaló que a las organizaciones consideraban que lo mejor hubiera sido no mantener a ningún inmigrante detenido, 48 horas extras sin un motivo concreto.

El condado de Middlesex es el primero en Nueva Jersey que decide no cumplir con la solicitud de retener por 48 horas extra a los inmigrantes indocumentados detenidos que ya se les ha programado su salida. Estas detenciones no son mandatarias.

Alrededor de 115 jurisdicciones en la nación han dejado de cumplir con las denominadas órdenes de detención de ICE después de que varios fallos de tribunales federales han hecho responsables a los condados de detenciones inconstitucional. Los demandantes en estos casos han alegado que fueron retenidos sin existir una causa, lo cual viola sus derechos.

Las organizaciones que han impulsado esta medida intenta lograr que la misma sea aprobada también en el condado de Essex y Hudson.

La nueva medida significa además que el condado no tendrá que asumir el costo adicional de mantener detenida a las personas sin orden judicial, por petición de ICE.

Wilkinson considera que esta nueva medida además aumentará la cooperación de la comunidad inmigrante con la policía y eliminará el temor de denunciar un delito.