Introducen ley para ayuda financiera a ‘Dreamers’

Tal como lo habían prometido, los llamados Dreamers (jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres de niños a EEUU y que estudian o desean estudiar en la universidad o alistarse en el Ejército) junto al apoyo de varias organizaciones pro inmigrantes lograron que esta semana se introdujera en la Asamblea estatal un proyecto de ley que le otorga el derecho de solicitar financiamiento estatal para pagar sus estudios universitarios.

A finales del 2013 los Dreamers lograron que se aprueben la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) que les otorga el derecho de pagar la misma matrícula escolar que paga un estudiante residente en las universidades e instituciones de educación pública del estado.

Este proyecto de ley originalmente les daba el derecho de solicitar asistencia estatal, pero el gobernador Chris Christie veto esta sección de la ley al momento de aprobarla.

Ahora los jóvenes cuentan el apoyo del vocero de la asamblea, el asambleísta hispano Vincent Prieto, el presidente del Comité de presupuesto Gary Schaer y el legislador Gordon M. Johnson, quienes presentaron el proyecto de ley que extiende la asistencia financiera a los jóvenes indocumentados que deseen asistir a la universidad en Nueva Jersey.

“Para muchas familias el preció de las universidades es algo imposible de pagar. Estos estudiantes simplemente están pidiendo la misma ayuda que es otorgada a todos los estudiantes que deseen ir a la universidad en el estado”, afirmó Prieto, quien agregó que seguirá “abogando por la igualdad de acceso a la ayuda financiera del estado, por lo que todos los estudiantes que quieran asistir a la universidad puedan hacerlo”.

Este proyecto de ley introducido con el respaldo de Prieto, Schaer y Jhonson permitiría a los estudiantes indocumentados que son elegibles para la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) obtener ayuda económica para pagar sus estudios.

“Las universidades se están volviendo rápidamente un lujo. Permitirle a los estudiantes indocumentados pagar la matricula como estudiantes residentes del estado ayuda, pero con el alto costo de las matrículas, simplemente no es suficiente. Hemos invertido en estos estudiantes en su educación primaria y secundaria, pero hemos hecho que ir a la universidad en el estado sea prácticamente incosteable. Negarle a estudiantes el financiamiento que está disponible para cualquier otro estudiante en Nueva Jersey simplemente por su estatus migratorio es injusto y no sirve a ningún propósito”, dijo por su parte el asambleísta Gary Schaer.

El joven Giancarlo Tello, miembro de la Coalición de Jóvenes Soñadores de NJ (New Jersey Dream Act Coalition), considera que este año existen grandes posibilidades de que la ley sea aprobada por el gobernador.

“Ahora es diferente que la última vez. Christie ya no está en campaña para la gobernación, sino interesado en la presidencia. Él debe aprender de los errores de Mitt Rommey, que perdió la elección presidencial por no contar con el voto hispano. Si el gobernador quiere el apoyo latino en sus aspiraciones presidenciales, deberá firma esta ley’’, considera el hispano.

Tello afirma que la coalición han tratado de contactar al gobernador para conocer su opinión pero no han tenido suerte. “Fuimos a la última reunión de pueblo que tuvo y le hicimos la pregunta y no nos contesto”, dijo el joven.

El “Dreamer” señaló que la ley probablemente será introducida en el senado luego de que terminen las discusiones del presupuesto estatal.