Alerta Departamento de Salud de New Jersey ante primer caso de virus del Nilo Occidental
El Departamento de Salud reportó a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) su primer caso de virus del Nilo Occidental en humanos, en este caso una persona que se está recuperando en su casa después de ser hospitalizado.
“La mayoría de los casos humanos de virus del Nilo Occidental por lo general aparecen entre agosto y octubre. Para evitar las picaduras de mosquitos, los residentes deben usar repelente de insectos con DEET, y si el clima lo permite, usar ropa con mangas largas y pantalones largos”, dijo la comisionada de Salud Mary O’Dowd.
El caso confirmado involucra a un residente de 49 años de edad del condado de Gloucester que desarrolló síntomas que incluían fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos, erupción cutánea y meningitis. Esta persona fue hospitalizada y se está recuperando en casa. El residente probablemente estuvo expuesto al virus mientras trabajaba en el jardín y hacía otras actividades al aire libre en el hogar.
El virus del Nilo Occidental se ha detectado en los mosquitos en los siguientes 16 condados: Atlantic, Bergen, Burlington, Camden, Gloucester, Hudson, Hunterdon, Mercer, Middlesex, Monmouth, Morris, Ocean, Passaic, Somerset, Unión y Warren.
Algunas medidas de protección adicionales incluyen:
• Mantener puertas y ventanas con malla
• Usar redes protectoras en andadores y carritos para bebés
• Eliminar y / o drenar contenedores con agua estancada al aire libre
En 2013, hubo 12 casos de virus del Nilo Occidental en Nueva Jersey, incluyendo dos muertes. En 2012 hubo 48 casos y seis muertes, y en 2011 hubo siete casos y ninguna muerte.
El Departamento lanzó recientemente su segunda campaña “Protéjase contra el virus del Nilo Occidental” para alertar a la gente sobre los peligros del virus del Nilo Occidental. La campaña cuenta con anuncios de servicio público (PSA), en inglés y en español, con consejos sobre cómo los residentes pueden protegerse de las picaduras de mosquitos. La campaña también incluye anuncios en trenes y autobuses de NJ Transit, anuncios digitales y publicidad en Internet. Un video de la Comisionada O’Dowd sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental está disponible en: http://hwcdn.net/a5h8p3i4/cds/healh/2014_west_nile_vid_final2.mp4.
Otras acciones que las personas pueden tomar para limitar la población de mosquitos incluyen:
• Eliminar el agua de los neumáticos desechados.
• Limpiar las canaletas obstruidas de los techos.
• Voltear las albercas de plástico portátiles para niños cuando no estén en uso. Una piscina se convierte en un criadero de mosquitos si no se utiliza regularmente.
• Voltear las carretillas y no permitir que el agua se estanque en los baños de aves.
• Limpiar y echar cloro en las piscinas que no están siendo utilizadas. Una piscina que se deja sin atención puede producir suficientes mosquitos para generar quejas en todo el vecindario. Tenga en cuenta que los mosquitos pueden reproducirse, inclusive, en el agua que se acumula en las cubiertas para piscinas.
Muchas personas infectadas con el virus del Nilo Occidental no se enferman y pueden no desarrollar los síntomas. Cuando se presentan síntomas, éstos pueden ser leves o graves, y aparecen de tres a 15 días después de haber recibido la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas leves incluyen enfermedad similar a la gripe con fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, náuseas y a veces glándulas linfáticas hinchadas o una erupción cutánea en el pecho, el estómago o en la espalda. Los síntomas graves incluyen fiebre elevada, rigidez en el cuello e inflamación del cerebro (encefalitis o meningitis) que puede llevar a una coma, convulsiones y muerte.
Si una persona cree tener una infección de VNO, debe visitar a su médico para una evaluación y pruebas del posible virus. No existe un tratamiento para el virus del Nilo Occidental, y las infecciones leves a moderadas normalmente se resuelven en 7 a 10 días. Las infecciones más graves pueden requerir hospitalización y tratamiento complementario.
Para mas información sobre el virus del Nilo Occidental, visite:
http://www.state.nj.us/health/cd/westnile/ o http://www.nj.gov/dep/mosquito/