Atienden a un millón de mexicanos

Autoridades federales atendieron a más de un millón de mexicanos que visitaron el país durante este periodo vacacional de verano y que requirieron apoyo, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).



A través del Operativo de Verano del Programa Paisano 2014, concluido el pasado 18 de agosto, se instalaron 166 módulos fijos, ubicados en sitios como aeropuertos internacionales, pasos fronterizos y centrales de autobuses.



De acuerdo con un comunicado del INM, durante el operativo se dio seguimiento a 43 quejas y 265 peticiones de ayuda, además de que fueron atendidas más de 11.948 solicitudes de orientación.



De igual manera, indicó el Instituto, se contó con la participación de 988 observadores, voluntarios de la sociedad civil, encargados de brindar orientación y apoyo a los connacionales.



En este año, añadió, hubo un incremento de atención a paisanos de más de 17 % en comparación con las acciones de 2013. De igual manera, los ingresos vía terrestre aumentaron en casi 40 % con respecto al mismo periodo.



Durante este operativo, el programa y las dependencias que participaron en él pusieron a disposición una herramienta denominada “Cotizador” en el portal del Programa Paisano, www.paisano.gob.mx, para hacer el cálculo del pago de impuesto a la importación definitiva de vehículos.



Asimismo, la Administración de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria elevó la franquicia terrestre de 300 a 500 dólares para que pudieran ingresar un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos.

Fueron ubicados 41 paraderos seguros a lo largo de toda la red carretera nacional, y se reforzó la seguridad en las carreteras federales.



El operativo de verano se realiza cada año y está dirigido a evitar que los paisanos residentes en el extranjero que visitan el país sean víctimas de robos, extorsiones o cualquier otro delito por parte de los grupos criminales, o sean objeto de vejación, maltrato o actos de corrupción por parte de servidores públicos.