Condado de Union no honrará solicitudes de ‘la migra’
El condado de Union es el primero en anunciar que no continuará honrando las solicitudes del Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) de mantener detenido por 48 horas extras a la fecha programada para su liberación, a las personas que se sospechan están en condición ilegal en el país.
Esta decisión del condado entró en efecto el pasado 4 de agosto.
Luego de estudiar la legalidad de esta práctica, común en casi todos los condados del estado, el condado concluyó que tener detenida a una por más tiempo, sin una causa legal, era inconstitucional.
Las autoridades municipales destacaron que esta decisión sólo aplicará a los inmigrantes que no enfrenten cargos pendientes.
La decisión del condado se produce luego de que la Unión Americana de Libertades Civiles de NJ (ACLU-NJ) enviara cartas a todos los condados del estado urgiéndoles a dejar de honrar las peticiones de detención emitidas por ICE, las cuales no tienen basamento legal, de lo contrario pudieran ser demandados
En un comunicado, Are Rosmarin, director de políticas públicas de la ACLU, dijo que aplaudía a los funcionarios del Condado de Union por reconocer la importancia de fomentar la confianza entre las comunidades de inmigrantes y las autoridades locales.
“El condado ha interrumpido una práctica que minó gravemente la seguridad pública, plantea significativas violaciones constitucionales, y expone al condado a graves demandas”, agregó Rosmarin.
En Nueva Jersey las cárceles de los condados honran normalmente estas solicitudes a pesar de que las mismas no son jurídicamente vinculantes.
De acuerdo con las estadísticas de ICE, recopiladas por “Transactional Records Access Clearinghouse” de la Universidad de Syracuse, las cárceles de los condados de Nueva Jersey recibieron al menos 5844 solicitudes de detención de ICE entre octubre de 2011 y agosto de 2013. Casi dos tercios de las solicitudes fueron presentadas en contra de individuos que no habían sido condenado por ningún delito. En el condado de Union, durante este periodo, recibió 326 solicitudes por parte de ICE, 60% de estas peticiones fueron en contra de individuos que no habían sido convicto de ninguna ofensa criminal.
Varios tribunales federales han dejado en claro que las solicitudes de retención no son vinculantes y que las autoridades locales, y no ICE, son en última instancia responsables de violaciones de los derechos constitucionales que se derivan de honrar peticiones de detención de inmigración.
Según ACLU, dos condados más, Middlesex y Ocean, limitarán la cooperación en las solicitudes de ICE, y sólo procederán a cumplirlas en aquellos individuos que sean acusados de ciertos cargos.
La organización también informó que el condado de Camden actualmente trabaja en limitar o eliminar su cooperación con ICE, no obstante, aún no se ha concretado.