Corte Ratifica la designación de Martín Pérez en Junta de Rutgers

El activista y abogado hispano, Martín Pérez, continuará ocupando un curul en la Junta de Gobernadores de la Universidad de Rutgers, luego de que la corte de apelaciones estatal dictaminará que su designación fue apropiada.

Pérez, quien es presidente de la Alianza del Liderazgo Latino de NJ (LLANJ), había sido designado de manera unilateral a ocupar este cargo por el gobernador Chris Christie en diciembre del 2012, luego de que el senado estatal se negara a ratificar al hispano en dicha posición.

La designación de Pérez había sido bloqueada en el senado por el senador Bob Smith, quien señaló tener reservas sobre Pérez, pero nunca ofreció ningún detalle.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley de educación superior estatal, la cual ampliaba el número de miembros de la Junta de Gobernadores de la Universidad Estatal, de 11 a 15 miembros, se le permitió al gobernador Christie la posibilidad de designar dos nuevos miembros a la junta sin necesidad de que sean aprobados por el senado. De este modo, se concretó la designación de Pérez, quien se integró de lleno a la junta en julio del 2013.

La interpretación de la ley hecha por el gobernador fue rechazada por el presidente del senado estatal, Stephen Sweeney, quien introdujo una demanda señalando que el gobernador violó la ley con dicha designación.

De acuerdo con Sweeney, el gobernador debía designar una persona que resida en el condado de Camden. Pérez vive en el condado de Middlesex.

No obstante, esta semana un panel de tres jueces de la Corte Superior determinó que el gobernador ejerció de manera apropiada su autoridad al designar a Pérez.

Luego de conocerse la decisión de la corte, el senador Sweeney afirmó que aceptaba la determinación, sin embargo, dijo en un comunicado que en su opinión la designación fue una acción claramente ilegal. “Resulta infortunado que la corte se niegue a ver esto como lo que es”, señaló en el comunicado.