División de Seguridad de Tráfico de New Jersey recibe subvención para sacar conductores ébrios

La División de Seguridad de Tráfico en Carreteras (Division of Highway Traffic Safety) anunció que casi 200 agencias de implementación de leyes de New Jersey recibirán un total de $975,000 para detener a los conductores embriagados o intoxicados durante el final del verano con la campaña “Drive Sober, or Get Pulled Over” (Conduce Sobrio o Serás Multado).

Cada una de las 195 agencias fue galardonada una subvención de $5,000 que será usada para lugares de chequeos y saturación de patrullas que se enfocarán en los conductores embriagados desde el Agosto 15 al Septiembre 1. Más de 300 adicionales departamentos de policía se espera que vayan a participar en la iniciativa sin que estén subvencionados.

“Si se elimina el conducir embriagado, se evitaría la muerte de 150 personas cada año en New Jersey,” dijo el Director Interino de la Division of Highway Traffic Safety, Gary Poedubicky. “La División of Highway Traffic Safety está llamando a cientos de agencias de implementación de leyes para que se unan a combatir conducir embriagado. Trabajando juntos, aumentamos la concienciación pública y usando el planteamiento de implementación de la ley sin excusas, mandaremos el fuerte mensaje de que conducir embriagado no se tolerará.”

En toda la nación en el 2012, el fin de semana de Labor Day contempló 147 fatalidades debido a conducir embriagados. Para ponerlo en perspectiva, a través del año alguien muere en un choque debido al alcohol cada 51 minutos, en pro medio. Durante el fin de semana de Labor Day, la estadística salta a 34 fatalidades envolviendo alcohol cada cuatro minutos. Y sin sorprendernos, durante la noche es peor, con casi la mitad (46%) de toda la noche (6 p.m. a 5:59 a.m.) las fatalidades de tráfico envuelven un conductor embriagado durante el fin de semana de fiesta del Labor Day.

“Mucha gente cree que incluso después de haber bebido unas cuantas copas, todavía pueden conducir. El razonamiento es lo primero que queda afectado después de haber consumido alcohol,” dijo Poedubicky. “Ya sea que estés operando un auto, camión, SUV o motocicleta, solamente una copa puede afectar el juicio y el tiempo de reacción creando una posible situación peligrosa en la carretera para todos.”

Las multas por el primer arresto de DWI (Conducir Cuando Intoxicado) son de hasta $500, y 30 días de cárcel, un año de suspensión de la licencia de conducir y costos de la corte. Sucesivos arrestos de DWI llevan multas más altas.

Durante la campaña el año pasado, los implementadores de la ley hicieron 1,365 DWI arrestos por todo el estado. También dieron citaciones por velocidad ilegal (5,710), violaciones del cinturón de seguridad (4,153), conduciendo con una licencia suspendida (3,563) y conducción imprudente (936). Casi 1,800 fugitivos se aprehendieron durante la campaña.

La Division of Highway Traffic Safety ofrece los siguientes consejos para una segura temporada de viaje durante el verano para aquellos que deciden beber alcohol este verano:

◾Toma transportación pública, un taxi o pídale a un amigo sobrio que lo lleve a la casa.

◾Quédese por la noche dentro de un lugar antes de conducir embriagado.

◾Reporte conductores embriagados a la policía. En New Jersey, los conductores pueden llamar al #77 para reportar a alguien embriagado o de conducción agresiva.

◾Siempre use el cinturón de seguridad, en cada viaje, sin tener en cuenta donde está sentado en el vehículo. Es su mejor defensa en contra de un conductor embriagado.

◾Si está intoxicado y está viajando a pie, lo más seguro es tomar un taxi o pedirle a un amigo sobrio o miembro de la familia que lo acompañe a su casa.

Una lista de las agencias que han recibido la subvención de movilización está disponible en el sitio web de la División en www.nj.gov/oag/hts/downloads/DSOGPO_08-2014_Grant_Recipients.pdf