Endurecen penas por defraudar a inmigrantes

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una nueva ley para proteger mejor a los inmigrantes que sean defraudados por personas o empresas que ofrecen servicios de asesoría y asistencia legal.



La nueva legislación crea dos nuevas categorías de delito y obliga a mejorar la traducción de los requerimientos, aumenta las penas civiles por violaciones de la ley e impide el uso de nombres o titulaciones fraudulentas que puedan conducir a engaño.



“Nueva York tiene una larga tradición de dar la bienvenida a los inmigrantes y hoy continuamos esa herencia con una nueva ley que protege a los nuevos neoyorquinos”, dijo el gobernador Cuomo al ratificar la legislación.



Asimismo, convierte en permanente la Oficina estatal para Nuevos Ciudadanos creada el año pasado por orden del gobernador para ayudar a los residentes legales en sus trámites para obtener la ciudadanía estadounidense.

Esa oficina, que abrió sus puertas por primera vez en marzo de 2013, ha ayudado desde entonces a más de 34.000 inmigrantes en sus trámites para obtener la ciudadanía, para empezar nuevos negocios y otros servicios comunitarios.



“Cuando los inmigrantes buscan asistencia legal para hacerse ciudadanos tienen que tener la certeza de que no van a ser estafados y por eso damos la bienvenida a esta nueva ley”, dijo el senador estatal Rubén Díaz.



La nueva legislación también contó con el respaldo de grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes como la New York Immigration Coalition, que aplaudió los esfuerzos de las autoridades para proteger a la miembros de la comunidad.