Gobernador Christie viajará a México

El gobernador Chris Christie se prepara para viajar a México a principios del mes de septiembre, en donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, representantes de grandes corporaciones y del ámbito cultural, según dio a conocer el periódico The New York Times.

El viaje ha sido interpretado como una estrategia del gobernador para coquetear con el voto latino, de cara a sus aspiraciones presidenciales para el 2016, así como una vía para fortalecer su experiencia en política internacional, esencial para cualquier candidato que aspire a ocupar la Casa Blanca.

De acuerdo al diario, el viaje durará tres días, del 3 al 5 de septiembre, en los cuales el gobernador buscará reforzar los lazos comerciales entre Nueva Jersey y México.


“El viaje del gobernador promoverá un mayor comercio, crecimiento económico, creación de empleo y mejor educación tanto en Nueva Jersey como en México a través de un fortalecimiento de las relaciones”, indicó el gobernador en una comunicado.

Nueva Jersey exporta más de 2.000 millones de dólares, e importa más de 3.000 millones en bienes de México al año, según datos de la gobernación.

El gobernador aprovechará el viaje para mostrar simpatía hacia la cultura y la población mexicana. Para ello, el Times reporta que el gobernador ha buscado el asesoramiento de especialistas sobre las relaciones entre EEUU y América Latina, entre ellos Shannon K. O’Neil, autor de varios libros sobre el tema y Luis Alberto Moreno, ex embajador de Colombia en EEUU y presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aunque los analistas consideran que Christie posee una buena imagen dentro de la comunidad hispana en Nueva Jersey (obtuvo el 51 por ciento del voto latino en su reelección), afirman que el viaje busca mostrar a los latinos de todo el país a un Christie moderado, diferente a los congresistas y senadores republicanos que en los últimos meses han avivado sus comentarios racistas contra la comunidad inmigrante, aprobando leyes en el Congreso en contra de los inmigrante.

Christie, así como varios líderes republicanos con aspiraciones presidenciales, entiende que para poder llegar a la presidencia en el 2016 requerirán del voto hispano. Aunque aún es temprano para anunciar candidaturas, los analistas consideran que el gobernador en los últimos meses ha dado indicios claros de su intención de presentarse como candidato. Este viaje es interpretado como una señal más.

El viaje a México será el segundo de carácter internacional de Christie, después del que realizó en 2012 a Israel y Jordania.