No se están vacunando contra el virus de papiloma humano
Estiman que solo el 57 por ciento de las adolescentes entre 13 y 17 años se han vacunado
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que la tasa de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) entre adolescentes continúa “inaceptablemente baja”.
“Nuestro sistema está perdiendo muchas oportunidades para vacunar a nuestros adolescentes con una vacuna que protege contra varios tipos de cáncer”, indicó Anne Schuchat, la directora del Centro de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC.
El VPH es la infección de transmisión sexual más común en Estados Unidos y puede causar cáncer de cuello uterino, cáncer de vulva, vagina, pene o ano, además de cáncer en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas.
El informe encontró que existe una brecha significativa entre los niveles de vacunación en adolescentes con otras vacunas como el tétanos, difteria y pertussis, en comparación con el VPH.
Las autoridades sanitarias estiman que solo el 57 por ciento de las adolescentes entre 13 y 17 años y un 35 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años reciben una o más dosis de la vacuna, comparado con un 86 por ciento de los que han recibido la vacuna Tdap, que incluye el tétanos, difteria y pertussis.
En las adolescentes hispanas el índice de vacunación contra el VPH es de 69,5 por ciento, mientras que entre los adolescentes hispanos, la cifra es de 47,4 por ciento. Pese a que entre 2012 y 2013 se registró un leve aumento en el índice de cobertura de la vacuna, las autoridades expresaron su preocupación ante lo que consideran la “subutilización” de la misma, basado en la meta de un 80 por ciento de cobertura. “Instamos a los padres a preguntar sobre las vacunas que pueden necesitar sus hijos cada vez que van al doctor”, dijo la especialista.
Los CDC estiman que si no se desperdiciara la oportunidad de vacunar a las menores antes de que cumplieran los 13 años, el 91 por ciento de éstas estarían protegidas en alguna medida de los tipos de cáncer provocados por el VPH. No obstante, el informe encontró que solo un tercio de las adolescentes han recibido las tres dosis recomendadas para protegerse contra la enfermedad.
“Los pediatras y los médicos de familia están en una situación única para prevenir oportunidades desaprovechadas de brindar la vacuna contra el VPH en la misma visita en la que dan la vacuna de Tdap y la vacuna meningocócica”, advirtió Schuchat.
De acuerdo con la funcionaria, cada 20 minutos una persona en Estados Unidos es diagnosticada con una condición relacionada con el VPH.
Los CDC recomiendan vacunar a los menores, tanto mujeres como hombres, entre los 11 y 12 años, edad en la que varios estudios han demostrado que la vacuna tiene una mayor efectividad. Asimismo, las autoridades aconsejan la vacuna para hombres de hasta 21 años que no hayan recibido antes la vacuna y para las mujeres de hasta 26 años, si no se vacunaron cuando eran menores.
Entre las principales “barreras” contra la vacuna, se encuentra la preocupación que expresan algunos padres en torno a los posibles efectos secundarios de la vacuna. No obstante, los CDC señalaron que durante los 8 años en los que se ha utilizado la vacuna con más de 67 millones de dosis administradas, no se han reportado problemas de seguridad serios relacionados a la vacuna.
El reporte, que fue publicado hoy en el Informe Semanal de Morbidez y Mortalidad de los CDC, analizó información de una encuesta telefónica aleatoria a padres de 18.000 menores de 13 a 17 años en 2013, datos que luego son cotejados con registros de autoridades de salud.