Paterson quiere ser una ciudad Wi-Fi
Pedro Rodríguez, ex-Comisionado de Educación de Paterson y miembro del comité de campaña que eligió a José “Joey” Torres, será el único vice-alcalde de la ciudad y, además, tendrá la responsabilidad de modernizar la tecnología administrativa y promover el turismo.
De esa manera el alcalde Torres decidió desechar la idea de tener un vice-alcalde o Deputy Mayor por cada comunidad inmigrante residente en la antiguamente llamada “Capital de la Seda”. Vale decir que éste nombramiento es potestad única del alcalde y no se obliga efectuar un pago salarial por la función.
Pero ahora el vice-alcalde no solo tendrá funciones representativas y de coordinación entre las comunidades y la alcaldía sino que habrá de remangarse la camisa y trabajar por el desarrollo de la ciudad.
Rodríguez está encargado de buscar maneras de atraer más turismo a la ciudad, cuya cercanía y fácil acceso a Nueva York -que el año pasado recibió 54 millones de turistas, de dentro y fuera de los Estados Unidos- le pone al alcance de la mano un mercado de visitantes que podrían dejarle muchos dividendos a los comercios y la industria local.
El hispano confiesa estar asombrado que Paterson hasta ahora no haya explotado su cercanía a la Gran Manzana, que es la meca del turismo mundial.
“Luego de solucionado el problema de la seguridad, queremos impulsar el turismo hacia Paterson, para darle impulso a la economía de la ciudad,” dijo Pedro Rodríguez “ tenemos atractivos como Las Cataratas, el Centro Histórico, nuestros museos que hablan de su magnífico pasado industrial, el estadio Hinchliffe, entre otros, que pueden convertirse en un imán para los visitantes neoyorquinos”
En la parte tecnológica, uno de los planes que Rodríguez (ingeniero electrónico de profesión y experto en computadoras) prepara para el alcalde Torres es hacer de Paterson una ciudad Wi-Fi, que pondría al alcance de los residentes más pobres, de manera gratuita, el servicio de Internet.
‘El camino es aliarse con una de las grandes compañías tecnológicas como Google o Facebook. Si usted ve la gran mayoría de residentes de Paterson están en o por debajo de la línea de pobreza de este país, y no tienen acceso a la tecnología, al Internet, que les puede permitir no solamente nuevas formas de entretenimiento sino de educación, para mejorar su calidad de vida,” dijo Rodríguez.
Además piensa prestar su experiencia informática para ayudar a modernizar la administración de la ciudad de Paterson “digitalizando los documentos que se emiten y que hasta ahora, en algunas oficinas, son preparados manualmente”.
Al mismo tiempo Rodríguez mantendrá las funciones de enlace entre la alcaldía de Paterson y las comunidades inmigrantes, tratando de darle mayor valor para la ciudad a los desfiles nacionales que las comunidades dominicanas, peruanas, puertorriqueñas, árabes, etc, realizan cada año en las avenidas, calles y parques locales.
El Vice-Alcalde dijo que, en efecto, no recibirá remuneración por el trabajo que realizará, apenas un un dólar al año “como sucedió cuando era miembro de la Junta de Educación, que es también un cargo sin sueldo por ley” porque su idea es servir y captar las ideas de la comunidad y ponerlas en la mesa donde se están tomando las decisiones. Actualmente trabaja en una empresa privada de telecomunicaciones y tiene su propia compañía.