Toque de queda mercantil aprueban en Paterson

Los lugares de venta de licor donde se presume que hay actividad de pandilla y venta o consumo de drogas a los alrededores, limitarán sus horas de operaciones a raíz de una ordenanza aprobada en primer sesión y que debe ser ratificada el 19 de agosto.

Los concejales de Paterson aprobaron por unanimidad, con ocho votos a favor y ninguno en contra, pocas horas antes de la medianoche del 29 de julio último, la ordenanza que establece que sólo podrán abrir sus puertas entre las cinco de la tarde y la medianoche los “Liquors Store” y otros negocios de venta al público, en el afán de poner orden en las calles de la ciudad.

Un total de 15 calles fueron señaladas como “zona roja” para venta de licor y aquellos negocios que no cumplan tendrán multas de 2,000 dólares o 90 días de prisión.

La prohibición abarcará las siguientes calles, hasta cierto límite fijado en la ordenanza: 10th ave, 17th Ave, Broadway, E 18th St, Governor St, Temple St, Main St, Rosa Parks Blvd, Park Ave, N. Main St, Stheight St, Market St, W. Broadway y Carrol St.

No se verán afectadas con la medida las industrias y trabajos a puertas adentro, mientras no tengan contacto con el público, tampoco las operaciones regulares de clínicas, hospitales u otros servicios de salud, ni los campos deportivos o parques recreativos, tampoco hoteles o servicios de habitación o las escuelas y centros de estudio.

El presidente del Concilio de Paterson, Julio Tavares, condujo la sesión y manifestó a los asistentes que la media era necesaria para controlar el orden público.

Uno de los asistentes de apellido Santana, dijo que “se debe dar ejemplo, no se respeta las señales del tráfico, no se respetan las leyes”.

Las reacciones fueron inmediatas entre los propietarios afectados con la medida.

“No estamos de acuerdo con la ordenanza,” dijo visiblemente apenado, Héctor de Hidalgo’s Liquors Store, de Grand St, pero declinó dar más declaraciones.

Algunos propietarios hablaron a condición de anonimato diciendo que la economía local está en recesión y que una medida así perjudica a los negocios. “Solamente quiero decirle esto: los pequeños negocios como los nuestros no son culpables de la violencia en las calles,” dijo.

Además señaló que la ordenanza es ilegal porque el permiso o licencia es regulado por el estado de Nueva Jersey

“No es cierto” dijo una fuente de la administración “La municipalidad de Paterson y todas las municipalidades del estado tienen facultades para determinar las horas de operación, eso desde el año 1983 a raíz del litigio ‘Quick Chek Food Stores v Township of Springfield, 83 NJ’ de manera que estamos en nuestro derecho”

Hay algunos que no se quejan pero tampoco se alegran. “Yo estoy de acuerdo con la nueva ordenanza. El problema es para los que cierran a las tres de la madrugada. Por mi lugar no joden las pandillas). No ‘jangean’, porque estoy cerca de la prisión de la ciudad,” dice Juan, manager de una Liquor Store en la Main, en una zona no afectada.