Unos 1504 niños inmigrantes que cruzaron la frontera solos llegaron a NJ
Más de 1500 niños de los más de 44 mil que han cruzado la frontera han sido enviados a Nueva Jersey, en donde se han reunido con sus padres o familiares.
De acuerdo al Departamento de Servicios Humanos y Salud, un total de 1504 niños han sido colocados en Nueva Jersey desde el 1 de enero hasta el 7 de julio de este año. Los ni
Para ello, varias organizaciones como American Friends Service Committee y Catholic Charities han ayudado en la ubicación de los familiares de los menores.
La mayoría de los niños enfrentan un proceso judicial en la corte de inmigración, que determinarán si podrán permanecer en los Estados Unidos o serán deportados a sus países de origen.
El presidente Obama ya ha señalado que la mayoría de estos pequeños serán deportados ya que la pobreza o el hecho de vivir en un vecindario peligroso no son suficientes motivos para otorgar asilo a una persona.
El gobierno estatal afirmó no haber sido notificado sobre la llegada de los menores. En los medios de comunicación locales ya se han comenzado a escuchar las voces de grupos antiinmigrantes quienes exigen al gobernador Christie rechazar la llegada de los niños.
Dentro de la comunidad consideran acertado que el gobierno federal reúna con sus padres y familiares a los pequeños, en vez de mantenerlos alojados en los albergues.
“Estos niños necesitan a su familia. Viajaron miles de millas, sufrieron cosas horribles para llegar aquí, y que ahora los mantengan encerrados y los deporten, no parece algo humano”, afirmó el guatemalteco Jesús Suárez, residente de Trenton.
Texas, Nueva York, Florida y California encabezaron la lista de estados «patrocinadores» que desde enero de 2014 recibieron a menores no acompañados según cifras recientes de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), del Departamento de Servicios Humanos y Salud (HHS).
De los 30.340 menores, que entraron de manera ilegal a EE.UU. y que fueron acogidos en los últimos siete meses, Texas recibió a 4.280 niños, Nueva York a 3.347, Florida a 3.181, y California a 3.150 menores. Igualmente, entre los estados que menos niños recibieron figuran Montana (1), Vermont (3), Dakota del Norte (4), Alaska (5) y Wyoming (6).
Una vez que la ORR recibe a un menor de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Refugiados tiene la responsabilidad de evaluar las posibilidades de acogida, tomando en cuenta «el interés superior del niño».
Como media, el menor permanece en los servicios de la Oficina del Refugiado de 30 a 35 días hasta que sea entregado a un «patrocinador» (denominado «sponsor», en inglés).
Los menores que se encuentran bajo la responsabilidad de la ORR reciben la denominación legal de «inmigrantes no aptos» mientras se encuentran a la espera de la resolución de sus procesos judiciales.
En los últimos 10 meses, según datos oficiales, 44.400 menores procedentes de Centroamérica entraron de manera ilegal por la región sur de Texas, y esta cifra podría alcanzar los 90.000 a fines de 2014.
Cerca del 90 % de los menores que llegaron de manera ilegal son acogidos por un familiar o un amigo, señala la ORR, que ante el incremento de los niños recién llegados, «los fondos para asistirlos se podrían ver afectados a partir de octubre de 2014», advierten.
Ante la ausencia de un familiar que los acoja, los menores terminan quedándose con un amigo o conocido, independientemente de su estatus legal.
Aquellos «patrocinadores» elegibles para recibir a un niño son adultos que pueden proveer bienestar físico y emocional al menor, además de no contar con antecedentes penales.
Asimismo, son evaluados por una comisión especializada, además de facilitar sus huellas digitales en el caso de que no se trate de un familiar.
Tras la asignación de hogares de acogida, se realizan varias entrevistas a los menores, y se esperan informes regulares por parte de los «patrocinadores» en los que informen acerca del «proceso de reunificación».
«Nos aseguramos de que los niños sea vacunados y que reciban exámenes médicos» antes de ser asignados a un «sponsor», aseguraron fuentes de la Oficina de Refugiados. «No entregamos menores que padezcan alguna enfermedad contagiosa», subrayaron.
El patrocinador es responsable de asegurar que el menor acuda a todas las audiencias ante los tribunales de inmigración, y también es responsable de asegurar que el menor se presente ante la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), en caso de que un juez determine su deportación o su partida voluntaria.
En el caso de que la ORR sea incapaz de encontrar un hogar de acogida, el menor se queda a cargo de la Oficina de Refugiados, a menos que solicite su partida voluntaria, un juez orden su deportación inmediata o el menor cumpla 18 años.
La cifra de los menores detenidos con edades entre 13 y 17 años ha aumentado un 12 % en el año fiscal de 2014 respecto a 2013: de 35.314 a 39.472 casos registrados respectivamente, según datos oficiales.